De uso voluntario, según se informa desde el CFIA, "pretende que tanto los profesionales y el público en general, empiecen a introducir los conceptos de la construcción sostenible en sus proyectos".
La guía consta de tres secciones: matriz de implementación, eficiencia energética y eficiencia en el uso del agua (medidas de ahorro costo efectivas para vivienda social, vivienda unifamiliar, multifamiliar, comercios, hospitales y hoteles).
Con las medidas planteadas en la guía se pretende un ahorro de energía y agua superior al 19% en los edificios.
En la presentación, el ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol Mesalles, esta guía busca aumentar el ahorro del agua y también edificar viviendas más confortables. “No se trata de obligar, sino de promover la educación y la divulgación respecto de mejores prácticas de arquitectura e ingeniería”, dijo.
Por su parte, el Presidente del CFIA, Abel Castro explicó que "como parte de nuestra misión, trabajamos en iniciativas que permitan fortalecer el desarrollo del ejercicio profesional eficiente, responsable e interdisciplinario de las ingenierías y de la arquitectura con el progreso sostenible del país". Y agregó: "Justamente, esta guía pretende generar esas mejoras y aplicar construcción sostenible en la edificación de cada proyecto".
La guía es resultado del Acuerdo de Cooperación firmado en mayo 2014 entre el MIVAH, el IFC, el CFIA, la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Además, ha contado con el apoyo financiero de la Fundación Crusa, así como de una donación no reembolsable de la Cooperación Suiza-SECO, el gobierno de Japón y el gobierno de Canadá a través del IFC.