El sistema DuraStor permite a los operadores de la red transformar la energía eléctrica en energía de rotación y almacenarla. Es una solución duradera, diseñada para más de un millón de ciclos de carga y conserva toda su capacidad durante toda su vida útil. Combina las ventajas del almacenamiento de energía mecánica, como robustez y resistencia, con los beneficios de la modularidad y rápida instalación. El dispositivo funciona solo mecánicamente, sin el uso de productos químicos, y está hecho de materiales que son totalmente reciclables.
"Creemos que las soluciones de almacenamiento de energía jugarán un papel clave en las próximas transformaciones de los sistemas eléctricos", ha declarado Etienne Brière, director de Programa de Renovables y Almacenamiento de la eléctrica francesa. "Gracias a la exclusiva instalación experimental de EDF de Concept Grid, somos capaces de reproducir redes de distribución reales y probar equipos eléctricos innovadores en condiciones de operación totalmente controlables. Por lo tanto, como una de las soluciones de almacenamiento prometedoras, estamos muy interesados en evaluar la tecnología Stornetic en relación con diversas aplicaciones, como la regulación de la frecuencia o el allanamiento de las renovables”.
El director de Stornetic, Olivier Marques, agregó que el volante de inercia es idóneo para clientes con muchos ciclos de carga y descarga, lo que hace que sea muy interesante para los operadores de micro redes en todo el mundo.
El laboratorio Concept Grid es una instalación única de pruebas de red inteligente ubicada en el sur de París, dedicada a la validación de soluciones innovadoras para el sistema eléctrico. Su objetivo es reducir el tiempo de comercialización de las nuevas tecnologías ayudando a los fabricantes, empresas emergentes y académicos a comprender y afrontar los desafíos de un entorno de campo real. El Concept Grid es también un laboratorio clave para las empresas de servicios públicos para probar nuevos conceptos de manera acelerada.
Concept Grid consta de 10 kilómetros de redes eléctricas de media y baja tensión. Cuenta con varias subestaciones y áreas de prueba, un conjunto de cinco pequeñas casas equipadas con generación local y también puede ofrecer escenarios a medida. Está abierto a clientes externos y colaboraciones.