“Algunos de los negocios que podrán aplicar de manera más efectiva este sistema son las sucursales bancarias y las tiendas bajo una misma marca comercial, entre otros”. Desde el ITE avanzan qué negocios se pueden beneficiar de la aplicación del ICPE donde, junto a EnergySaving, desarrollan varios módulos compatibles e integrables con la plataforma NETenergy Branch de Unitronics que “permitirán calcular ahorros energéticos y detectar de forma automática situaciones anómalas en este tipo de consumos en edificios del sector terciario”.
El sistema consta de un software de monitorización y gestión de los sistemas de iluminación y climatización, que representan el 80% del gasto de energía de este tipo de edificios. Desde el ITE aseguran que “los módulos desarrollados ayudarán a completar esta potente plataforma de telegestión (NETenergy Branch) que permitirá ahorros energéticos de hasta un 25% en redes de locales de negocios. La herramienta permite supervisar, analizar y controlar, de forma centralizada, el consumo energético tanto de climatización como de iluminación de uno o varios locales simultáneamente”.
Ahorra energía y simplifica la gestión de sistemas de climatización e iluminación
Según explican en este centro tecnológico valenciano, el primero de los módulos es un predictor-simulador para cada local, que dada una configuración concreta predecirá el valor de consumo energético diario en un rango de tiempo. Estas predicciones se utilizarán en un segundo módulo que indicará los ahorros económicos que se pueden conseguir si se hacen cambios en la configuración en un local. El módulo de medida y verificación cuantificará los ahorros obtenidos una vez se implanten las medidas oportunas. “Con esta nueva tecnología –añaden–, la plataforma será capaz de detectar automáticamente situaciones de consumo anómalas en los diferentes locales comerciales, además de generar automáticamente los umbrales idóneos para monitorizar las alertas que se notificarán al usuario”.
Además del ahorro en el consumo energético, los promotores del ICPE señalan que permite retornos de la inversión a muy corto plazo y simplifica la gestión de los sistemas de climatización e iluminación. “Recorta gastos innecesarios e incrementa el valor del compromiso social de la marca que lo utiliza”, destacan.
El proyecto se inició en 2011 y se desarrollará durante dos años y medio. Cuenta con una inversión de 790.144 euros y está cofinanciado por el subprograma Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.
Más información:
www.ite.es