Se trata de un proyecto de voluntario que tiene como prioridades monitorizar los consumos energéticos y realizar entrevistas a hogares vulnerables ante la pobreza energética. Se pretende conocer sus hábitos y necesidades, de modo que se pueda establecer una estrategia de comunicación y sensibilización, y dotar de recursos para hacer frente a esta problemática.
El papel de HQH en el proyecto se centrará en diagnosticar, mediante la técnica de la termografía infrarroja, los problemas que reducen el confort y la calidad en las viviendas. Esta técnica no es invasiva y realiza un diagnóstico exacto del estado de los inmuebles localizando todos los puentes térmicos.
El proyecto, que se desarrolla en colaboración con Obra Social "la Caixa" y el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, ClientSol Energy, Lem System, Leroy Merlin, Mirubee PCE Ibérica, además de con la consultora HQH, tiene una duración de un año y su ámbito de actuación es a escala nacional, con acciones específicas en Castilla-La Mancha y Madrid.
Otros objetivos de este proyecto de voluntariado son formar a profesionales que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social en estrategias para reducir la vulnerabilidad energética, generar un banco de información útil sobre estrategias y medidas para paliar o mitigar la pobreza energética y asistir a los hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad energética.
La pobreza energética afecta gravemente a la salud, hasta el extremo de acortar la vida en algunos casos. Por ello la información, formación y asesoramiento como herramienta para adoptar medidas paliativas, preventivas, o correctoras, permite a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, mejorar su calidad de vida y su salud.