El Ministerio de Fomento y el IDAE llevaron a cabo un proyecto de desarrolló, junto con la Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla, de una herramienta de calificación energética de viviendas (CEV) y, posteriormente, otra de carácter general para todo tipo de edificios, mucho más compleja que la primera. Esta herramienta se denomina CALENER. Pues bien, CastillaLa Mancha ya se ha puesto a trabajar para que el CALENER comience cuanto antes su andadura. Y se ha previsto una serie de proyectos encaminados a dar cumplimiento a la Directiva europea, sin olvidarse de las especificidades de la región. El proyecto cuenta con la participación de la Consejería de Obras Públicas y de la propia AGECAM, y se desarrolla en cuatro niveles, todos ello necesarios para conseguir el objetivo marcado".
Guía de Diseño Bioclimático
"La Guía de Diseño Bioclimático va a ser el germen de todo lo que viene después", asegura José Marco, jefe del Departamento de Eficiencia Energética e Innovación de la Agencia de Gestión de la Energía de CastillaLa Mancha (AGECAM). Se enmarca dentro del Pacto para la Ciudad Habitable, en el que participa la Federación de Municipios y Provincias de CastillaLa Mancha. "La idea es editar una guía práctica y didáctica que permita a los arquitectos el desarrollo de proyectos con una alta eficiencia energética". Para el buen fin de esta guía el desarrollo de la misma se llevará a cabo, desde el punto de vista técnico, entre AGECAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de CastillaLa Mancha. Previsiblemente estará lista a finales de 2002.
En un segundo paso se va a hacer una zonificación climática de la comunidad autónoma. Teniendo en cuenta que tanto el CEV como el CALENER consideran, además de las pérdidas térmicas a través de los cerramientos (tal como se contempla en la vigente Norma Básica de Edificación NBE-CT-79), las ganancias solares a través de los elementos transparentes del edificio y la influencia que la humedad tiene sobre las condiciones interiores, se hace necesario desarrollar un mapa climático que tenga presentes no sólo las temperaturas exteriores (gradosdía de la NBE-CT-79) sino también la radiación solar y la humedad. Con estos nuevos parámetros se hará una zonificación de la región. Además se confeccionarán cinco años meteorológicos tipo, uno por cada provincia.
No encarecer la vivienda
Durante el próximo año se quiere acometer el tercer nivel de esta puesta a punto del CALENER. Consiste en un ensayo de certificación energética dividido en tres fases: una calificación previa, sobre proyecto, aplicando el CEV y el CALENER; un seguimiento de obra en las fases críticas para el funcionamiento energético del edificio; y por último la certificación final, con la calificación definitiva. El objetivo es elaborar una guía de certificación energética de edificios basada en la experiencia real sobre varias promociones de viviendas de protección oficial (VPO).
"Pero es fundamental que el proceso de certificación no encarezca el edificio señala José Marco; debe tener un coste anecdótico". Para ello, el certificador (en principio podrán pertenecer a organismos oficiales o empresas acreditadas por el Ente Nacional de Acreditación) no tiene por qué hacer visitas constantes a la obra. Según José Marco, "con dos visitas podría ser suficiente; una, a la hora de poner el aislamiento, y otra, con la obra acabada. Hay cosas, como los acristalamientos, que se verán a simple vista, y otras, como el aislamiento, que se pueden comprobar haciendo unas cuantas catas en distintas zonas". Las VPO de estos primeros ensayos ya están elegidas. Se trata de una promoción de 14 viviendas que se va a hacer en la localidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), y otra en Albacete capital, de 76 viviendas.
Plan de calidad
Un cuarto nivel para la puesta en marcha del CALENER trata sobre el apoyo técnico a la mejora de la calidad energética de VPO. Para ello AGECAM colaborará con la Consejería de Obras Públicas en la revisión de todos los proyectos de VPO dando recomendaciones, tanto en el diseño como en los sistemas de calefacción y producción de agua caliente, para reducir la demanda de energía sin mermar el confort. Los tres últimos niveles se enmarcan dentro del plan de calidad de la vivienda de la Consejería de Obras Públicas, que permitirá, por un lado, completar la ficha técnica de autoevaluación de sostenibilidad, desarrollada dentro de la propia Consejería y que dedica singular atención a los aspectos energéticos.
Por otro lado, ese plan de calidad va a permitir desarrollar un pliego de condiciones técnicas para la licitación de las VPO donde tengan un peso específico importante los aspectos de eficiencia energética. "La certificación energética va a mejorar mucho la calidad de las viviendas comenta José Marco, pero es preciso hacer un importante esfuerzo de marketing para que la gente entienda lo que supone una buena o mala calificación, y todo lo que eso conlleva para el usuario de la vivienda". La Consejería de Obras Públicas y AGECAM se han dado un plazo de dos años para el desarrollo del proyecto.
Más información:
AGECAM
Tesifonte Gallego, 22
20002 Albacete
Tel: 967 55 04 84. Fax: 967 55 04 85
agecam@agecam.jccm.es
La propuesta de Directiva sobre rendimiento energético de edificios se puede descargar en PDF en: http://europa.eu.int/eur-lex/es/com/pdf/2001/es_501PC0226.pdf