La calculadora de eficiencia energética SAIS ha sido promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (AFBEL) y desarrollada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Esta herramienta ayuda a los usuarios a estimar el potencial ahorro de la sustitución de sistemas SAI simplemente a través de los años de antigüedad de la unidad, o si es conocido, en función de su nivel de eficiencia energética. Según los resultados obtenidos, las empresas son capaces de prever retornos de la inversión de hasta tres años para unidades de más de 10 años de antigüedad.
Los sistemas de alimentación ininterrumpida han permitido, desde hace cuatro décadas, mejorar la disponibilidad y la calidad de las redes de suministro y, además, soportar un número cada vez mayor de aplicaciones en diferentes sectores, y no sólo para aplicaciones informáticas. No obstante, estos sistemas tienen pérdidas energéticas relacionadas con el dimensionado, nivel de carga, tecnología y topología adoptadas.
“La excesiva antigüedad de estos sistemas no sólo repercute en una dificultad creciente para su mantenimiento y en un riesgo de fallo de continuidad, también repercute en un coste energético”, explica Mar Duque, directora de AFBEL “A lo largo de su ciclo de vida, son sistemas que trabajan de forma continua (24h/365 días al año), y además muchas veces trabajan a un nivel de carga no óptimo como consecuencia de su sobredimensionamiento”.
Por este motivo, junto con la calculadora, AFBEL ofrece el acceso libre a una memoria técnica que introduce en los fundamentos de estos sistemas, da a conocer las técnicas actuales que permiten reducir las pérdidas energéticas, y muestra ejemplos en distintos ámbitos de aplicación. El acceso a estos recursos puede localizarse desde las páginas web de AFBEL e IDAE.
AFBEL aglutina a los fabricantes españoles de equipamientos de media y alta tensión para la red eléctrica, tales como transformadores, aparellaje, apoyos metálicos, motores, convertidores, pararrayos, sistemas de alimentación ininterrumpida, grupos electrógenos, nuevas tecnologías y equipos para redes inteligentes.