El arquitecto Esteban Sánchez (House Habitat) ha diseñado una casa con vistas al mar, que dispone de una superficie construida de 247 metros cuadrados y consta de sótano, planta baja, planta primera y ático para un total de 3 habitaciones, sala de estar comedor, cocina, dos baños y un aseo (véase abajo infografía). La vivienda unifamiliar, entre medianeras (entre dos edificios ya construidos), será construida conforme al patrón Passivhouse "para obtener un consumo de energía casi nulo y un alto nivel de confort térmico durante todo el año".
House Habitat informa
Según House Habitat, "de cara a reducir al máximo el consumo de energía, como es propio de la edificación pasiva, se instalará una bomba de calor aerotérmica para climatización y producción de ACS (marca Rotex, con una potencia nominal de 4 kilovatios); además, se ha previsto un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor entálpico". En cuanto a la carpintería exterior se utilizarán ventanas de madera con doble vidrio bajo emisivo y cámara de aire rellena de gas argón. Las fachadas, realizadas con panel CLT, estarán acabadas con aislamiento térmico exterior (SATE) de fibra de madera y mortero de silicato de color blanco.
Toda la planificación de la vivienda -informa House Habitat- está dirigida a cumplir con los valores de eficiencia energética que establece el patrón Passivhaus para la zona donde se ubica la vivienda, con la supervisión de la ingeniería energética Progetic, que ha realizado dimensionado de instalaciones y estudio de envolvente y puentes térmicos. Según la constructora, la vivienda de Sitges tendrá una demanda de calefacción inferior a quince kilovatios hora por metro cuadrado año (-15 kWh/m2a) y de refrigeración menor a 17,0 kWh/m2a; una carga de calefacción y refrigeración por debajo de diez vatios por metro cuadrado (-10,0 W/m2); su hermeticidad no superará las 0,6 renovaciones de aire por hora, y la demanda en energía primaria se situará en menos de 100 kWh/m2a.
CLT: rapidez de ejecución
House Habitat ha elegido en este caso el sistema CLT: Cross Laminated Timber, que consiste en la utilización de paneles de madera macizos formados por tablas encoladas por capas y cruzadas entre sí. Según la empresa, "entre las principales ventajas del CLT se encuentra la rapidez de ejecución, pues al tratarse de elementos estructurales, paredes y techos industrializados su puesta en obra es inmediata". En el caso de la casa pasiva de House Habitat en Sitges, la estructura y cubierta estarán instaladas en 4 días, por lo que la vivienda estará terminada en alrededor de 4 meses.
Además -apuntan desde la empresa-, esta solución hace posible "que todos los trabajos se realicen en seco, eliminando así los tiempos de fraguado de materiales convencionales; y también acaba con molestias asociadas a las obras en entornos urbanos como el ruido y el polvo". En el plano del diseño arquitectónico -añaden desde House Habitat-, se crean espacios diáfanos y se eliminan pilares y jácenas con mayor facilidad.
House Habitat destaca otras virtudes en esta solución constructiva
"Hay que resaltar, por otra parte, el ahorro económico -no solo por la disminución de los plazos de obra- sino por tratarse de un material estructural más simple que los tradicionales, que, al ser más ligero, abarata también los costes de cimentación. Asimismo -añaden los a, el impacto medioambiental del CLT es menor, a lo que hay que añadir sus elevadas cualidades como aislamiento térmico (de cara a favorecer el ahorro de energía) y acústico".
Los paneles CLT utilizados en la vivienda de House Habitat en Sitges se han fabricado con madera de pino radiata procedente de bosques locales certificados por PEFC, entidad internacional que promueve la gestión sostenible de los bosques. La madera es un material natural, renovable, reutilizable y reciclable, por tanto, óptimo para la economía circular.
Señas de identidad
House Habitat se define como una "empresa especializada en la construcción de viviendas saludables y eficientes energéticamente, que siguen los criterios de la arquitectura bioclimática y en las que se utilizan materiales ecológicos; edificios de consumo casi nulo (EECN) en calefacción y refrigeración, que proporcionan a sus habitantes un alto nivel de confort durante todo el año con un consumo mínimo de energía". House Habitat trabaja con "madera de primera calidad procedente de bosques donde se realiza una gestión sostenible certificada por los sellos FSC o PEFC".