La bomba de calor -informa Vaillant- proporciona calefacción a la vivienda, agua caliente sanitaria y refrigeración con un gasto de menos de 150 € al año. Según la multinacional alemana, "la vivienda ha sido construida con grandes aislamientos térmicos en todos los cerramientos, prácticamente nulos puentes térmicos y con un mínimo consumo energético: 2.203 kilovatios hora para calefacción/refrigeración y 2.431 kilovatios hora para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), siendo el consumo de ACS mayor que la energía que se necesita para la calefacción". Vaillant recalca por otro lado que "la potencia térmica punta es mayor para generación de frío que para calefacción, algo muy inusual en Asturias".
Estanqueidad
Según la empresa, "la casi total estanqueidad de la vivienda, que prácticamente no permite filtraciones de aire, hace necesaria la instalación de un recuperador de calor para así garantizar que el aire que se respira siempre sea limpio". Esto se logra -explican desde Vaillant- gracias a los filtros, que hacen que no haya polvo en la vivienda y no exista sobrecalentamiento en el interior de la misma. A nivel medioambiental, la empresa calcula que, "con la instalación de la bomba de calor para cubrir las demandas térmicas tan solo se emiten 1.533 kilogramos de CO2 al año".
Passivhauss
Según la Plataforma de Edificación Passivhaus, el patrón constructivo así denominado -Passivhaus- se basa en la "arquitectura pasiva, un concepto de construcción que consiste en el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas propias de la zona geográfica en la que se ubica el edificio, combinando diseño y orientación junto con características constructivas de elevado aislamiento térmico y control del sistema de renovación del aire a través de un recuperador del calor". El objetivo final del patrón constructivo Passivhaus "es el de minimizar la necesidad de generación de energía para calefacción o refrigeración (generando ahorros energéticos de entre el 75% y el 90% con respecto a una obra convencional), y optimizar los niveles de confort y calidad del aire interior del edificio o vivienda y sus consiguientes beneficios para la salud de los usuarios".
La Plataforma de Edificación Passivhaus se define como "una asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes". Fundada en el año 2008, la Plataforma presume de haber supuesto en España "un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética". En la actualidad la asociación declara "cerca de quinientos socios repartidos por toda la geografía española".