Los ayuntamientos interesados pueden cargar sus datos de facturación en la aplicación, ya disponible en el sitio que ocupa el Inega en la red –www.inega.es–, con una clave que se solicita en el primer acceso y que será convalidada por el propio instituto. Los datos serán analizados y, a partir de ellos, la aplicación propondrá medidas a tomar en el suministro de energía para optimizar la potencia y los resultados. Además –añade el Inega–, la aplicación comprobará de manera automática que los consumos de energía son coherentes y avisará a los ayuntamientos que están pagando un recargo del 20% en el precio de la factura por no haber pasado al mercado libre, al tiempo que permitirá comprobar que los precios contratados están en consonancia con la demanda energética municipal y con el tipo de consumo realizado.
Según datos de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, de la que depende el Inega, la iluminación pública supone el mayor gasto en energía de un ayuntamiento, ya que “el consumo medio de energía en los municipios asciende a casi 13.000 toneladas equivalentes de petróleo al año, de los cuales el 78% corresponde la energía eléctrica, sumando la iluminación pública casi el 70% de este apartado”.
Además de esta aplicación, durante este ejercicio el Inega ha habilitado un "servicio de asesoría energética municipal" que orienta a los ayuntamientos en la resolución de dudas relacionadas con la contratación de la electricidad en el mercado libre, los precios a pagar por la energía o la modernización del mantenimiento. Este servicio también facilita información sobre empresas de servicios energéticos.