La instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas permite ahorrar una media de 24,7% de consumo de calefacción en las viviendas de edificios con calefacción central, según el “Estudio sobre ahorros derivados de la contabilización individual de calefacción en España”, realizado por la Universidad de Alcalá para la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca). Los ahorros energéticos medios de las 1.349 viviendas en España (*) con instalación colectiva o centralizada de calefacción analizadas, medidos en términos absolutos, corresponden a unos siete gigavatios hora (7 GWh), el equivalente a ocho meses de consumo de energía eléctrica de una vivienda tipo. El informe de la Universidad de Alcalá confirma, asimismo, que, entre las medidas orientadas a ahorrar energía en las instalaciones de calefacción centralizada, el uso de repartidores de costes y válvulas termostáticas es la más eficiente. Y que la adaptación de este tipo de medidas, además, contribuye a la reducción de la emisió de gases de efecto invernadero: disminución media de 61 toneladas de CO2 al año.
Una directiva traspuesta tardíamente y... solo en parte
Según la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética, de obligado cumplimiento para los países miembros, un total de 1,7 millones de viviendas españolas dotadas de un sistema centralizado de calefacción deberían haber instalado contadores de agua y calefacción o medidores individuales antes del 1 de enero de 2017. De momento, España solo ha llevado a cabo la aprobación parcial de alguno de los artículos de esa Directiva. Y precisamente la decisión sobre la trasposición de las medidas a adoptar sobre la instalación de repartidores de costes individuales (artículos 9-11 de la Directiva sobre contabilización de consumos individuales de calor, frío y agua caliente sanitaria en edificios) sigue pendiente (artículo 9: Contadores; artículo 10: Información sobre la facturación; artículo 11: Coste de acceso a la información sobre medición y facturación).
Según explican desde Aercca, "el estudio demuestra la urgencia de adoptar medidas de eficiencia energética en España, como es el caso de la instalación de medidores individuales para calefacción y agua, y demuestra también la eficiencia de estas medidas en términos de costes e impacto medioambiental". En ese sentido, desde Aercca apuntan que "los repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas representan una medida asequible y eficiente para cumplir con nuestros compromisos como país y mejorar los hábitos de consumo de las familias españolas".
Consumo doméstico de energía en España y emisiones de CO2
En España, el 24% de las emisiones de CO2 son generadas por viviendas familiares y la calefacción representa el 71% del consumo doméstico en energía. En una vivienda que tenga una superficie aproximada de 95 metros cuadrados, la reducción de emisiones por la contabilización individual equivale a las emisiones generadas en un vehículo por el consumo de 251 litros de gasolina. El informe de la Universidad de Alcalá explica que las necesidades de consumo energético han crecido debido al aumento de consumo por persona y al propio crecimiento de la población.
Sobre Aercca
La asociación Aercca (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción) tiene como finalidad la promoción de la implantación de los dispositivos de medición y procedimiento previstos en la Directiva 93/76/CEE (SAVE) y/o en cualquier otra legislación o normativa relacionada con los mismos, para la facturación de gastos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria calculados en la proporción y en función del consumo efectivo de los mismos. Aercca busca promover el reparto justo del gasto de calefacción en base al consumo efectivo de calefacción en edificios con sistemas centrales de calefacción.
*Para realizar este informe -informa Aercca-, se ha determinado el consumo para tres temperaturas de confort diferentes (21, 22 y 23ºC) y se ha utilizado como temperatura exterior de cálculo la media de las temperaturas diarias de la temporada. De igual forma, se ha trabajado con el valor de grados-día determinado, 195 días, el valor medio de los días que, por temporada, se produce el encendido de la calefacción.