Las cantidades consignadas servirán para "financiar las iniciativas incluidas en la Orden de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, así como para dar cobertura a los diversos proyectos energéticos presentados por empresas y organismos", según ha informado hoy en nota de prensa la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.
Entre otros proyectos, la Agencia Andaluza de la Energía (en la foto, su presidenta, Isabel de Haro) apoyará, añade la nota, "los relativos a actuaciones para la mejora de la eficiencia y el mayor ahorro energético en los distintos sectores de actividad, las instalaciones de energías renovables y de producción de energía eléctrica en régimen especial mediante tecnologías innovadoras; producción de biocombustibles y logística de biomasa; transporte, distribución y transferencia de energía, y realización de estudios, auditorias y actividades divulgativas".
Respecto a los incentivos a empresas, estos se dirigen a "actuaciones de reducción de consumo, sustitución de combustibles tradicionales por gas natural [sic], incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación y auditorías industriales y de edificios, u otras en las que se optimice su papel como demandantes de energía y tecnologías energéticas". Los porcentajes máximos de ayuda respecto a la inversión total serán, según la Junta, de hasta el 40% y del 50% en los casos de pymes, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro, entre otras.
Solar térmica, estufas de pellets y vehículos híbridos
Con el objetivo de simplificar los procedimientos de solicitud y concesión de los incentivos solicitados por los ciudadanos, señala en su nota la Junta, "se da continuidad y se amplía el denominado procedimiento simplificado", ya recogido en la Orden actualmente en vigor.
Así, las empresas especializadas serán las que realicen, "de forma telemática, los trámites con la Administración actuando en representación de los ciudadanos y facilitando el acceso de estos a las ayudas".
Esto garantiza, asegura la Junta, "una respuesta transparente a la ciudadanía en la tramitación de proyectos domésticos de mejora energética, como son pequeñas instalaciones solares para producción de agua caliente, las estufas de pellets para calefacción, o la adquisición de vehículos híbridos".
Una inversión privada de 1.300 millones de euros
Desde su inicio en 2005, la Orden de Incentivos gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía ha propiciado la concesión de ayudas por valor de 162 millones de euros, con una inversión privada inducida, añade la nota, de 1.300 millones de euros.
Estos proyectos han permitido "que se evite la emisión a la atmósfera de 3,5 millones de toneladas anuales de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de un millón y medio de vehículos".
Así mismo, señala la Junta, se ha cuadriplicado el número de equipos solares térmicos respecto a los instalados en el año 2005, año de comienzo de la orden de incentivos, hasta alcanzar una superficie total instalada de 101.490 metros cuadrados.
En el ámbito de la eficiencia energética, "los incentivos permitieron un ahorro primario de energía de 342.477 toneladas equivalentes de petróleo al año, (tep), el consumo anual que se calcula para 430.000 viviendas".
Más información:
www.agenciaandaluzadelaenergia.es