La primera de las convocatorias, dotada con 100.000 euros, está dirigida a las empresas cuya Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) esté incluida en las bases de la convocatoria. El objetivo de esta ayuda es la realización de los planes de descarbonización que, una vez elaborados, se decidirá qué acciones se quieren poner en práctica, por lo que no es necesario que se hayan llevado a cabo las indicaciones que se recogen en el plan para recibir la ayuda.
Las empresas que soliciten esta financiación podrán recibir hasta 10.000 euros, en el caso de ser una gran empresa; 7.000 euros, en el caso de ser una mediana empresa; y 4.000 euros, en el caso de ser una pequeña empresa. Además, en el caso de que la empresa realice también una auditoría o diagnóstico energético como parte del plan de descarbonización, estas cantidades máximas de ayudas podrán incrementarse un 30%.
La empresa que desee recibir esta ayuda tiene dispone hasta el 19 de febrero para presentar su solicitud a través de la ficha web de la convocatoria. Una vez alcanzada esa fecha, se evaluarán las solicitudes recibidas en función de los criterios de puntuación y, cuando se acabe esa fase, las empresas beneficiarias tendrán hasta el 31 de octubre de 2024 para elaborar, facturar y pagar su plan de descarbonización.
Ayudas a entidades locales
Además, también se han publicado este viernes las ayudas para que las entidades locales realicen acciones destinadas a la transición energética, dotadas con un presupuesto de un millón de euros. Con esta ayuda se quiere promover que ayuntamientos, concejos, mancomunidades y otras agrupaciones locales, realicen acciones encaminadas a alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea.
Para ello se establecen cuatro líneas de actuación. La primera de ellas está dotada con 550.000 euros y busca renovar el alumbrado público tanto de municipios con menos de 500 habitantes como de los que tienen más; la segunda tiene una dotación de 350.000 euros y está destinada a realizar inversiones en instalaciones de energías renovables, y la tercera busca fomentar la redacción de proyectos y auditorías energéticas, con un presupuesto de 50.000 euros. Por último, la cuarta línea de trabajo busca fomentar la creación de comunidades energéticas y cuanta con 50.000 euros de presupuesto. La entidad que quiera presentarse a estas ayudas tiene de plazo hasta el próximo 19 de febrero. Toda la documentación se debe presentar a través de la ficha web de la convocatoria.
Ayudas a entidades sin ánimo de lucro
Por último, también se ha hecho pública la convocatoria de ayudas para que las entidades sin ánimo de lucro puedan realizar acciones encaminadas a la transición energética. Como en las anteriores convocatorias, las solicitudes se podrán tramitar a través de la ficha web de la convocatoria hasta el próximo 19 de febrero.
La convocatoria establece tres líneas de ayudas: La primera está destinada a renovar el alumbrado interior de edificios y cuenta con 25.000 euros de presupuesto; la segunda tiene también un presupuesto de 25.000 euros y busca subvencionar las inversiones en instalaciones de energías renovables y, por último, la tercera línea subvencionará la redacción de proyectos de eficiencia energética. Para este objeto la convocatoria cuenta con un presupuesto de 10.000 euros.
Las tres convocatorias de ayudas están gestionadas por el Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra. Para resolver las posibles dudas que puedan surgir de las distintas convocatorias este Servicio pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico transicionenergetica@navarra.es al que se le pueden enviar todas las cuestiones relacionadas con la convocatoria.