La finalidad de estas ayudas –informa el Gobierno de Navarra- es contribuir a alcanzar los objetivos previstos en la Directiva 2012/27/UE (reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en relación a los niveles de 1990, obtención del 20% de la energía de fuentes renovables, y aumento, en un 20% también, de la eficiencia energética), objetivos ellos que se encuentran alineados -explica el Ejecutivo regional- con el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 12 de julio. Según el Ejecutivo regional, estas tendrán que presentarse de manera telemática a través de la correspondiente ficha. Las ayudas están recogidas en la Resolución 53E/2018 de la directora general de Industria, Energía e Innovación, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) la semana pasada.
Según esa Resolución, serán objeto de subvención las inversiones (generadores, sistemas de almacenamiento, sistemas de control etcétera) en instalaciones de energías renovables, tanto para uso térmico como eléctrico, que cumplan los siguientes requisitos:
a) Utilicen como fuente de energía renovable alguna de las definidas conforme a la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009.
En el caso concreto de que se trate de instalaciones de generación de electricidad podrán ser
–Aisladas o no conectadas a la red.
–Destinadas al autoconsumo según lo establecido en el Real Decreto 900/2015.
–Instalaciones de autoconsumo compartido.
Véase Boletín Oficial de Navarra de 10 de mayo de 2018 (página 5.492)