"Sociedad especializada en la gestión del uso de los recursos energéticos", Navarra Eficiente, que acaba de presentarse en público, ofrece "un conjunto de aplicaciones que garantizan el uso eficaz de la energía y, por lo tanto, el ahorro en el hogar, así como en centros públicos, colegios, hospitales y hoteles, entre otros". La empresa asegura que se mueve ya con "proyectos concretos en la Comunidad Foral, que se darán a conocer en breve, y que van a constituir toda una revolución tecnológica en el campo de la energía".
Uno de ellos –señala el comunicado difundido hoy por la empresa– es el sistema FN Prepago, similar al de las tarjetas prepago de los móviles y que ha sido desarrollado íntegramente en Navarra. Según explica el director gerente de Navarra Eficiente, Javier Acebrón, "el usuario dispone de una tarjeta en la que carga un importe que se va descontando según se consume la energía en forma de agua caliente y calefacción de la vivienda; así, el usuario conoce en tiempo real la energía consumida y puede recargar el saldo de la tarjeta desde un dispositivo en su propia vivienda, un cajero o por Internet”.
Según la empresa, en una primera fase, el sistema, "que va a ser un auténtico referente estatal en el control energético de los sistemas de agua caliente sanitaria en las viviendas", se dirigirá principalmente al sector de la vivienda protegida, preferentemente en régimen de alquiler. Así, "se están cerrando ya acuerdos con instituciones de vivienda pública de Sevilla, Barcelona, San Sebastián, etcétera". Según Acebrón, “estamos ante una auténtica revolución en el sector de la eficiencia energética; de hecho, ya estamos trabajando para desarrollarlo en la Comunidad Económica Europea”.
Más información
www.navarraeficiente.com