Según el Oreve, España cuenta con "más de 26 millones de viviendas, de las cuales el 80% son anteriores a 2002" y, de ellas, "un 43% fueron construidas entre 1980 y 2006". Estos datos permiten a este observatorio de nueva creación subrayar la necesidad de incorporar la actualización de las instalaciones eléctricas al esfuerzo rehabilitador en el marco de la rehabilitación integral. Por ello el Oreve quiere crear mecanismos que permitan cuantificar y valorar la conveniencia de esta oportunidad única para disponer de un parque de viviendas seguro y preparado para la transición energética y alcanzar los objetivos del PNIEC de neutralidad de emisiones de CO2 en la vivienda para el año 2050.
Los miembros del Oreve -la Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico (Adime), la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme), la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), la Asociación para el Reciclaje de la Iluminación y el Material Eléctrico (Ambilamp), la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (Apiem), la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos (Conaif), y la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica (Facel)- explican en un comunicado que este observatorio ha sido concebido como una herramienta colectiva con capacidad de alcanzar a la ciudadanía y a las administraciones públicas para poner en valor la actualización eléctrica de las viviendas.
Para ello, llevará a cabo un seguimiento del proceso de adaptación de los inmuebles a los objetivos del Gobierno, las Comunidades Autónomas y la Unión Europea en materia de eficiencia energética. En este sentido, desde el Oreve entienden el parque inmobiliario como "un espacio clave para la descarbonización y la transición energética, ya que constituye el epicentro de la vida personal desde donde se puede contabilizar la contribución de las personas a estos objetivos".
El impulso de rehabilitación integral de viviendas, una tarea promovida desde las administraciones públicas gracias a las ayudas europeas, es para los miembros del Oreve una oportunidad "única" para avanzar también en la rehabilitación de las instalaciones eléctricas. La adopción de soluciones tecnológicas de eficiencia energética, el vehículo eléctrico, el autoconsumo y el almacenaje doméstico son objetivos que "precisan que la vivienda disponga de una instalación eléctrica actualizada, capacitada, eficiente y segura", aseguran. Así, este impulso permitirá incrementar de forma sustancial la seguridad de las personas y del parque de viviendas.
Una iniciativa transversal, abierta y participativa
El OREVE ha sido promovido a partir de la colaboración entre un conjunto de organizaciones y entidades sectoriales y profesionales que participan en el avance de la transición energética y la descarbonización en España. Además de los ya mencionados miembros principales del observatorio, también participan como colaboradores la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (Ademi), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (Ametic), la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Cgate), el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (Cogiti), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (Coit) y la Federación de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel).