El objetivo de las ayudas, que se pondrán a disposición de los ciudadanos en las próximas semanas, es "aumentar la confortabilidad de los inmuebles, finalizados antes de 1981, fomentar el ahorro energético y garantizar la plena accesibilidad". Las actuaciones subvencionables para la rehabilitación de los edificios -informa el gobierno regional- se dirigirán a mejorar tres aspectos esenciales de los inmuebles: su estado general de conservación, su eficiencia energética y su accesibilidad. En el caso de la conservación, los trabajos deberán mejorar la cimentación, estructura e instalaciones del inmueble; cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras y otros elementos, así como instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones.
Para la reducción en al menos un 30% de la demanda energética
Las personas que deseen mejorar la eficiencia energética de sus viviendas deberán al menos reducir un 30% su demanda energética y desarrollar actuaciones que permitan mejorar la envolvente térmica (aislamiento, carpinterías, acristalamientos, dispositivos bioclimáticos), instalar o sustituir los sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación, o utilizar equipos de energía renovable. Para hacer más accesibles las viviendas, el gobierno murciano fomentará "la instalación y adaptación de ascensores, rampas, salvaescaleras y otros dispositivos para personas con discapacidad sensorial y la dotación de productos de apoyo como grúas o artefactos que permitan el acceso y uso de personas con discapacidad a zonas comunes".
Ayudas
La cuantía máxima de las subvenciones a conceder es de 14.850 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local comercial. De este modo -informa el gobierno regional-, la ayuda se calcula multiplicando por el número de viviendas y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de locales del edificio, que consten en la escritura de división horizontal o en el registro de la propiedad. Para ser beneficiario de las ayudas se deberá de disponer del Informe de Evaluación de Edificios, el acuerdo de la comunidad de propietarios y el proyecto o memoria de las obras realizado por un técnico. Las subvenciones se otorgarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.
Tendrán prioridad las actuaciones en las que al menos el 60% de los propietarios de viviendas del edificio estén integrados en unidades de convivencia cuyos ingresos no superen en 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que en 2017 está fijado en 532,51 euros al mes. Asimismo, se dará prioridad a las acciones por el orden de presentación. El pago de las ayudas reconocidas se efectúa, para obras mayores, en dos desembolsos. Se llevará a cabo el pago adelantado de aproximadamente el 30% de la subvención con la concesión de la ayuda y el resto, una vez aportado por el beneficiario la documentación que justifique el gasto, la licencia municipal y los certificados de inicio y final de obra.