El ayuntamiento de Móstoles destina casi 8 millones de euros cada año en los suministros de energía y agua de edificios públicos, alumbrado y parques. La cantidad representa el 3,7% del presupuesto municipal y el 14% del gasto corriente, y supone una factura ambiental de, aproximadamente, de 7 mil toneladas de CO2 al año.
El objetivo del proyecto Móstoles Ecoeficiencia es seguir los pasos de Rubí (Barcelona) y activar a todos los habitantes del municipio para cambiar el modelo energético y luchar contra el cambio climático y la pobreza energética, implementando las mejores prácticas en materia de ahorro, eficiencia y activación ciudadana.
Con este fin, en noviembre de 2015 se conformó un equipo mixto técnico-político que ha venido trabajando, de la mano de Ecooo, en la diagnosis energética del municipio, presentada ayer al equipo municipal, y que va a ser seguida de diferentes actuaciones.
50/50
En una primera fase se promoverán iniciativas 50/50 en centros escolares del municipio, siguiendo el ejemplo que tan buenos resultados ha dado en Rubí. Los proyectos 50/50 se basan en el compromiso del ayuntamiento para que el 50% del ahorro que cada colegio consigue en las facturas de energía y agua revierta en el centro educativo.
Para ello se crea un equipo energético en el colegio en el que se integra a toda la comunidad escolar (profesores, alumnos, familias, equipo de limpieza, comedor, etc.) para que dicha comunidad también decida en que se invierte el dinero recibido.
La idea nació en Frankfurt en los años 90, y se ha extendido por toda Europa.
El Ayuntamiento de Rubí puso en marcha el proyecto en 2011 y consiguió resultados aún mejores porque añadió otra idea: el 50% restante del ahorro se destina también al centro en medidas de ahorro y eficiencia, lo que asegura que al año siguiente habrá mayores ahorros.
Móstoles cuenta con 49 centros educativos, que representan el mayor porcentaje del gasto en suministros, más del 35% del total municipal. El Ayuntamiento planificará un proyecto piloto para comenzar con proyectos 50/50 en algunos de los colegios, con la intención de llegar a todos los restantes en los próximos años.
También tiene previsto promover acciones encaminadas a fomentar actuaciones en todos los ámbitos del municipio: a nivel industrial, comercial, educativo, y en los edificios municipales.
Hacer las cosas de un modo distinto
La actuación en Móstoles está estrechamente conectada con EcoooLocal, una iniciativa que ha unido a Ecooo, empresa que promueve un cambio de modelo energético a través de la participación activa de la ciudadanía, con el proyecto Rubí Brilla, emprendido en 2008.
El proyecto EcoooLocal propone hacer las cosas de modo distinto. Supone colocar a los técnicos y empleados públicos y a la ciudadanía en el centro del análisis y de las medidas. Desde este planteamiento, el objetivo principal no es lograr reducciones ambiciosas en los consumos o las emisiones, sino conseguir difundir los valores de la nueva cultura energética entre el mayor número posible de personas y a partir de ahí, que cada ciudadano adopte medidas concretas de ahorro y de fomento de las renovables.