Para su elaboración, el equipo de investigadores ha instalado una serie de sensores inalámbricos conectados a la nube que permiten monitorizar en continuo el funcionamiento del edificio; asimismo, han creado un modelo virtual en 3D del edificio para reproducir mediante simulación el comportamiento real del mismo. De esta manera, al visualizar y analizar todos los datos, el proyecto permite conocer con mayor precisión el comportamiento y la gestión energética de las plataformas logísticas.
El estudio parte de la construcción del modelo virtual de la nave, realizando una serie de simulaciones fluidodinámicas en las cuales se incluyen diversos parámetros ambientales situados en áreas de interés, como los ejes centrales del edificio. Posteriormente se seleccionan los equipos de monitorización diseñados ad hoc para ubicarlos en puntos clave del edificio inteligente, tanto en el exterior (normalmente en las cubiertas) para medir la temperatura, la humedad, la radiación o el viento; como en el interior, distribuidos por toda la nave y ubicados en los pilares a diferentes alturas, permitiendo así medir todos los parámetros, como la luminosidad, el CO2 o el ruido, además de la temperatura o la humedad.
Gracias a este sistema, todos los datos registrados pueden visualizarse y almacenarse en una plataforma online y extraerse en función de las necesidades. De esta forma, los responsables de la gestión pueden conocer los valores de los parámetros de funcionamiento del edificio, integrar más sensores en la plataforma y plantear modificaciones en el modelo virtual (tanto en relación al diseño como a la gestión de la nave) con el fin de evaluar su efectividad sin hacer modificaciones en el edificio.
Juan José Vera, director comercial de Montepino, ha subrayado la importancia de este proyecto dentro de la industria inmologística, ya que “la sostenibilidad y la gestión inteligente son requisitos indispensables en los edificios y son la clave para maximizar el rendimiento de la inversión en las plataformas logísticas”.
Éxito de las investigaciones iniciales
La primera parte de este proyecto se ha desarrollado en el centro de XPO Logistics en Marchamalo (Guadalajara), propiedad de Montepino. De acuerdo con la compañía, "los resultados han confirmado que el comportamiento real de la plataforma logística analizada es mucho mejor y más preciso que el comportamiento teórico de las tablas oficiales de eficiencia energética, tal y como demuestran los análisis y la monitorización en tiempo real de los parámetros ambientales establecidos por el programa diseñado ad hoc".
Con el fin de completar las líneas de investigación, Montepino Logística y la Cátedra UPC - JG han iniciado ya la segunda fase del proyecto, ampliando los puntos de medición instalados en la primera nave y extendiendo el estudio a una segunda, además de introducir los principales elementos que consumen energía dentro del edificio, y teniendo en cuenta asimismo el modelo de negocio.