El centro Manantia -informa Schneider- cuenta con iluminación natural en todas las áreas, calefacción por suelo radiante, climatización pasiva, sistema de reciclaje de agua, acceso a Internet de alta velocidad, soluciones integradas de seguridad contra intrusión e incendios, videovigilancia y supervisión y control centralizado de todas las instalaciones. Gracias a las soluciones implementadas -continúa la compañía francesa-, "desde la puesta en marcha del edificio se ha contabilizado una reducción del 43% del consumo energético por metro cuadrado respecto a las estadísticas anteriores de las empresas instaladas; cabe destacar, además, que esta maximización de la eficiencia energética del edificio se ha conseguido manteniendo los máximos patrones de comodidad y satisfacción de los usuarios de la edificación".
Schneider lo explica
Según Schneider, el sistema de control fue diseñado para, por una parte, "minimizar las pérdidas de eficiencia energética derivadas del uso inadecuado del edificio por parte de los usuarios" y, por otra, "maximizar el aprovechamiento de las condiciones naturales favorables, tales como la luz o la temperatura". Además -continúa la compañía francesa-, "se requería la posibilidad de llevar a cabo un control no automático cuando fuera necesario". Pues bien, a partir de estos requerimientos, Metayllón Energy Experts ha implementado "un sistema de control principalmente automático, basado en detectores de presencia y luminosidad, así como sensores de los distintos parámetros de bienestar".
Clase A+
Por otro lado, sobre las instalaciones de iluminación, climatización y seguridad, "intrínsecamente eficientes", Metayllón ha implementado un "sistema de regulación y control integrado a través de la tecnología KNX que, mediante detectores de presencia y luminosidad, envía información a los actuadores que regulan su funcionamiento". Gracias a este sistema, que comprende la automatización de todas las instalaciones, el edificio -explica Schneider- aprovecha al máximo las medidas de eficiencia energética aplicadas en su construcción. Así las cosas, el centro empresarial granadino ha reducido en un 43% su consumo energético, convirtiéndose en "el primer centro empresarial de Granada con calificación energética A+".
Solución EcoXpert
Metayllón Energy Experts está adherida a la red EcoXpert, que Schneider presenta como "la primera red de empresas especializadas en soluciones de eficiencia energética y energías renovables". El programa EcoXpert, que se empezó a implantar a finales de 2011, tiene como objetivo "proporcionar a las empresas adheridas las herramientas necesarias, tanto a nivel de formación como de coaching, para que estén a la vanguardia de las soluciones con más futuro". Según el responsable del programa EcoXpert de Schneider, Víctor Moure, "EcoXpert es un distintivo que reconoce la calidad y eficiencia de la instalación y la absoluta confianza por parte de Schneider Electric".