OCU recuerda que en España pagamos mucho por la electricidad. Solo Irlanda y Chipre pagan en Europa más que nosotros. Además, desde 2007, la factura de la luz ha subido en torno a un 60%. “¿Estás harto de esta situación? En OCU también, y por eso pensamos que ha llegado el momento de que los consumidores tomemos la iniciativa para ‘romper’ el mercado de energía. Unidos podemos lograr mejores tarifas”.
El objetivo de la compra colectiva de energía es precisamente conseguir los mayores ahorros para el máximo de consumidores. Este grupo de compra colectiva finalizará con una subasta (el 16 de octubre) a la que se presentan las comercializadoras que lo deseen: “las compañías de energía tendrán que pujar en una subasta, ofreciendo la mejor tarifa del mercado”.
OCU lanzó su primera campaña de compra colectiva el 12 de septiembre a través de la web www.quieropagarmenosluz.org y está abierta hasta el 14 de octubre para todos los consumidores, socios y no socios de OCU. La participación es gratuita. El grupo de compra tratará de obtener en la subasta el mejor precio de electricidad y gas.
“Se trata de una novedosa iniciativa que ya ha tenido gran éxito en otros países europeos, y que ha permitido ahorrar millones de euros” –explican desde OCU–. Estamos convencidos de que esta iniciativa será también del interés de los consumidores españoles y que permitirá tener ofertas reales para ahorrar en sus recibos de luz y de gas”.
Para OCU la situación actual del mercado energético “es poco beneficiosa para los consumidores. Desde la llamada liberalización en el año 2003 apenas nada ha cambiado. Las mismas compañías de entonces son las que reparten el mercado ahora”. La cuota de mercado de las pequeñas compañías (sin actividad de distribución) se ha reducido al 2% y la competencia entre las grandes compañías tampoco ha animado suficientemente el mercado. El 70% de los clientes mantiene como comercializadora la misma compañía que le distribuye la electricidad.
Todo ello con unos incrementos continuados en la factura de la luz que rondan “el 60% desde el año 2007 y sin que esas continuas subidas hayan evitado que las compañías de luz tengan además reconocida una deuda de 28.000 millones de euros que los consumidores deberemos abonar en los próximo años”.
OCU considera que “la liberalización del mercado energético sigue en pañales y que las sucesivas reformas llevadas a cabo por los diferentes Ejecutivos no han dado con la solución para que en España exista una real y efectiva competencia. Como consecuencia, ni las diferentes compañías se preocupan demasiado por conseguir clientes, ni los consumidores se benefician de ofertas competitivas y buen servicio”.
Por si esto fuera poco, “la reforma eléctrica ha arrancado con una nueva subida de la luz el pasado mes agosto”. Además, la modificación de la Tarifa de Último Recurso, de la que sabemos solamente su nuevo nombre (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), hace prever nuevas subidas pues dejará de ser un precio fijo para convertirse en un precio máximo.
OCU comunicará a partir del 4 de noviembre, de forma personalizada, el ahorro que podrá obtener cada inscrito, a partir de la información facilitada. Es en ese momento cuando el consumidor decidirá si acepta la oferta ganadora. “OCU no puede garantizar que se vaya a obtener un ahorro en concreto, pero no hay que olvidar que muchos clientes que están ya en el mercado libre, lejos de abaratar su factura, están pagando tarifas hasta un 25% más elevadas que la TUR”.
Este proyecto ha sido comunicado al Instituto Nacional del Consumo (INC), a la Comisión Nacional de la Competencia y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha señalado en diferentes informes que este tipo de compras colectivas fomentan la transparencia y la participación activa de los consumidores en el mercado.