El propio Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía recuerda -dice Asgeco- que, “gracias a la utilización eficiente de la energía, se consume menor cantidad de recursos y de dinero, se mantiene o incluso se mejora la calidad de vida, se contamina menos, se prolonga la vida de los recursos utilizados y se disminuyen los conflictos sociales”. La Asociación General de Consumidores (Asgeco) expresó ya sus críticas al Real Decreto-ley 8/2014 “de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia”, porque considera "muy insuficientes y contradictorias las pocas medidas de eficiencia energética que promueve". De la misma manera, Asgeco "lamenta que el RD 56/2016 publicado recientemente se limita a organizar las auditorías energéticas".
Impuesto al sol
La Asociación denuncia también la tasa de peaje para el autoconsumo que ha incluido el Gobierno en su Real Decreto 900/2015 (el conocido “impuesto al sol”) y asimismo los incrementos del precio de la potencia que ha aprobado en los últimos años el Ejecutivo Rajoy (en algunos tramos, las subidas son de hasta más del 100%). En este sentido, Asgeco ha apoyado el recurso de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético contra el RD de autoconsumo que el Tribunal Supremo acaba de admitir "y hemos trabajado para que la mayoría del Parlamento español se comprometa a allanar el camino para el desarrollo del autoconsumo" (véase). Asgeco considera que las únicas medidas eficaces para fomentar un sistema eficiente son "la promoción del autoconsumo, la penalización al consumo excesivo y las ayudas directas a las medidas de ahorro y eficiencia energética".
Sociedad civil
En el comunicado que ha difundido hoy, Asgeco, "en consonancia con todas las organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan en la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, exigimos a los partidos que trabajan para constituir el próximo Gobierno que aclaren el futuro energético de nuestro país con una política segura, duradera y sostenible, basada en la eficiencia energética y coherente con los desafíos energéticos específicos de España y sus verdaderas potencialidades en la materia". Asimismo -concluye la Asociación-, "eso significa el empoderamiento por el reconocimiento y el apoyo a los #CoopSumidores productores, distribuidores y consumidores de energía mediante el autoconsumo y las cooperativas de energías renovables, también activos actores comprometidos con la eficiencia de un nuevo modelo de consumo colaborativo y circular".