Blockchain se está posesionando como una de las tecnologías disruptivas que más proyectos suscita en todos los sectores. Dentro del ámbito de las utilities, Endesa ha puesto en marcha la iniciativa Confía, que utiliza este nuevo sistema de comunicaciones para agilizar al máximo la tramitación del bono social y proteger así a personas vulnerables de sufrir pobreza energética.
Para su implantación tecnológica la compañía energética ha seleccionado a Ayesa como consultora tecnológica que, conjuntamente con Izertis, está trabajando en el desarrollo del proyecto mediante un portal web, una interfaz de programación de aplicaciones (API), y, dentro de la parte específica de blockchain, el desarrollo de smart contracts (contratos inteligentes) y la configuración y despliegue de nodos.
El proyecto tecnológico, presentado ayer en Sevilla, se implantará en la ciudad de Málaga como un piloto en un plazo de seis meses, con el objetivo de extenderlo posteriormente al resto de los municipios españoles.
“La tecnología blockchain ha llegado para mejorar la sociedad permitiendo compartir conocimiento en tiempo real entre los diversos actores que influyen en la vida de las personas, lo que se traduce en mejores servicios a la ciudadanía”, destacó Pilar Galindo, gerente de Utilities en Ayesa, en el acto de presentación.
“Desde Izertis nos complace trabajar en dar respuesta a problemas latentes de nuestra sociedad mediante soluciones reales basadas en transformación digital. Este reto va más allá de un tema laboral puesto que estamos hablando de localizar en el menor tiempo posible una necesidad tan elemental para la vida de las personas como es la electricidad”, comentó Urko Larrañaga, responsable de Blockchain de Izertis España.
Funcionamiento del sistema
Con la utilización de blockchain, se conseguirá una visión del proceso en tiempo real y una agilización de las tramitaciones entre los diferentes agentes que participan, pues elimina muchos de los trámites y facilita el flujo inmediato de información. De esta forma, los consistorios podrán tener la información en tiempo real, recibiendo al instante los datos de las personas que han recibido avisos de corte por impago del suministro eléctrico.
Por su parte, los servicios sociales cruzarán al instante esta información con su propia base de datos y constatarán rápidamente con la compañía eléctrica si se trata de un cliente que cumple con los criterios para beneficiarse del Bono Social (regulado por una ley estatal).
Desde Ayesa indican que Blockchain permite tener toda la información en una base de datos distribuida entre todos los implicados, de forma segura y encriptada, manteniendo las operaciones realizadas inmutables, de forma transparente y trazable, respetando además la normativa sobre protección de datos y derecho al olvido. Además, este proyecto permitirá en el futuro crear una red distribuida a la que se podrán unir otros ayuntamientos y comunidades autónomas.
Ayesa lleva tres décadas trabajando en la integración y desarrollo de sistemas IT para utilities de todo el mundo y servicios sociales. Izertis posee, igualmente, un gran conocimiento de esta tecnología emergente y aportará su plataforma Blockchain as a Service (BaaS) al proyecto.