eficiencia

Málaga demuestra que un nuevo modelo energético urbano es posible

0
En los últimos cuatro años, el proyecto piloto Málaga Smartcity ha demostrado que es viable un nuevo modelo de gestión energética para las ciudades, al alcanzar los objetivos iniciales de ahorro energético del 20%, reducción anual de 6.000 toneladas de emisiones de CO2 y una mejor integración de las renovables en la red de distribución. Ahora se inicia la fase dos.
Málaga demuestra que un nuevo modelo energético urbano es posible

Lanzado en 2009, Málaga Smartcity es un proyecto piloto que integra gran variedad de tecnologías en la red de distribución eléctrica de la ciudad. La finalidad del proyecto es analizar el modo en que el actual modelo energético puede evolucionar hacia la sostenibilidad mediante la implantación de soluciones energéticas integradas que permitan realizar ahorros de energía y reducir el impacto de las emisiones de CO2, de acuerdo con los objetivos de la UE para 2020.

La primera fase del proyecto ha contado con un presupuesto de 31 millones de euros y ha sido un éxito, según informa Enel, que dirige esta fase en asociación con Endesa. “Durante estos cuatro años, Málaga Smartcity ha demostrado la viabilidad de un nuevo modelo de gestión energética para las ciudades, al alcanzar los objetivos iniciales de ahorro energético del 20%, reducción en 6.000 toneladas de las emisiones anuales de CO2 y una mejor integración de las fuentes renovables en la red de distribución”, señala Enel.

En la iniciativa han participado, además, otras nueve empresas y varios centros de investigación. Se ha desarrollado en el distrito Playa de la Misericordia de Málaga, donde se encuentra situado el Centro de Seguimiento y Control, y han tomado parte en él 300 clientes industriales, 900 de servicios y 12.000 hogares.

“Los objetivos del proyecto se alcanzaron gracias a la óptima integración de las fuentes de energía renovable, al acercar las instalaciones de generación eléctrica a los usuarios finales”, indica Enel. Se logró, añade, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios públicos, el uso de micro generación de energía solar en una seríe de hoteles y la instalación de microsistemas de energía eólica en la zona.

También se emplearon sistemas de almacenamiento para que la energía renovable pudiera usarse posteriormente para la refrigeración de edificios, el alumbrado público y el respaldo de la red. Además se reforzó la investigación en movilidad eléctrica, con la instalación de estaciones de recarga y la introducción de una pequeña flota de vehículos eléctricos.

Segunda fase
En esta segunda etapa que ahora comienza, la ciudad de Málaga , en su condición de campo de pruebas en tiempo real las tecnologías instaladas durante la primera fase del proyecto, en la que la red de distribución se configuró como red inteligente. Esas tecnologías permitirán probar el nuevo equipamiento, los modelos operativos y los sistemas de gestión del consumo.

La investigación se centrará en análisis de indicadores de eficiencia, operación avanzada de la red, servicios de gestión de contadores a distancia, ciberseguridad y medidas de ahorro energético para clientes residenciales y de gran consumo, así como edificios, además de la integración de renovables, el almacenamiento y la movilidad eléctrica dentro de la red de la ciudad.

Enel cuenta con proyectos similares al de Málaga en Barcelona, Italia (Bari, Génova, Turín, Cosenza y L’Aquila) y Latinoamérica (Cidade Inteligente Búzios, en Brasil, y Santiago Smartcity, en Chile). Trabaja, asimismo, en dos modelos de red inteligente en las islas de El Hierro y La Graciosa es España, con vistas a establecer sistemas que ayuden a los sistemas aislados de las islas a ser autosuficientes energéticamente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).