La campaña, en la que colaboran numerosas asociaciones ecologistas, ciudadanas y los propios entes gestores de las vías verdes, tiene como objetivo sensibilizar sobre la necesidad urgente de cambiar nuestros hábitos de conducta y contribuir a la lucha contra el cambio climático, a través de la utilización de sistemas de transportes alternativos y no motorizados.
Con esta propuesta la Fundación busca aumentar el número de trayectos a través de estos antiguos trazados ferroviarios, ahora rehabilitados para utilizar a pie, en bicicleta o en patines y accesibles para personas con movilidad reducida, y ofrecer una alternativa a los desplazamientos cotidianos, de ocio y de turismo. La fundación cuenta con 30 bicicletas adaptadas (hadbikes y triciclos) que están ubicadas en 10 vías verdes para que personas con discapacidad puedan participar.
En España existen en estos momentos 1.800 kilómetros de vías verdes repartidos entre 83 itinerarios diferentes, que son gestionados desde 1993 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 19 de estas vías ofrecen la posibilidad de obtener un pasaporte donde queda registrada cada una de las travesías que ha sido recorrida.
930 toneladas menos de CO2
Según las estimaciones de la organización durante estos siete meses de campaña podrían participar en la iniciativa alrededor de 30.000 personas y recorrerse en total unos 7.000 kilómetros de vías. Lo que a su vez equivaldría a un ahorro de emisiones contaminantes cercano a las 930 toneladas de CO2.
Los participantes podrán cuantificar el ahorro de emisiones de CO2 que generen al utilizar las vías verdes mediante una calculadora, que estará disponible en la página web de la FFE, www.viasverdes.com. Simplemente tendrán que añadir dos datos: el número de personas que han recorrido la vía verde y el número de kilómetros realizados. Estos datos permitirán a la organización calcular los kilómetros totales recorridos durante el transcurso de la campaña.
Más información
www.viasverdes.com