eficiencia

Los variadores de frecuencia disminuyen hasta en un 70% el consumo de los motores eléctricos

0
La misión de los variadores de frecuencia -también denominados convertidores de frecuencia, convertidores de velocidad variable o variadores de velocidad- es regular la velocidad de los motores eléctricos para que su consumo se ajuste a su demanda real, lo que permite disminuir el gasto energético del motor entre un 20% y un 70%, según explica en un comunicado el fabricante catalán de equipamiento de electrónica, Salicru.
 Los variadores de frecuencia disminuyen hasta en un 70% el consumo de los motores eléctricos
La familia de variadores de frecuencia ControlVIT de Salicru.

La reducción del consumo energético es una gran ventaja que aportan los variadores de frecuencia. Para ello, estos equipos son capaces, por ejemplo, de controlar la corriente de arranque, la cual puede llegar a ser hasta 7 u 8 veces más elevada que la corriente con la máxima carga. Estos picos de corriente afectan a la longevidad de los devanados y generan una gran cantidad de calor, es decir, de energía desperdiciada.

La reducción de los efectos de las perturbaciones de la red eléctrica es otro aspecto destacable de los variadores de frecuencia, junto con un mejor control de la aceleración del motor y la limitación de par ajustable, funciones que contribuyen a su vez a proteger los equipos accionados por los motores.

Variadores de frecuencia ControlVIT de Salicru
Estas ventajas confluyen en la familia de variadores de frecuencia ControlVIT de Salicru, constituida por equipos que se pueden utilizar en aplicaciones de todo tipo para controlar de manera eficiente y sencilla motores asíncronos de 0,2 kW a 500 kW de alimentación monofásica y trifásica, dependiendo del modelo.

En función de la gama, estos variadores se dirigen a aplicaciones de uso tan extendido como cintas transportadoras, ventiladores, mezcladores, secadores industriales, barreras, dosificadores y un largo etcétera dentro del ámbito de la maquinaria en su conjunto. A todo ello vale la pena añadir por último que su manejo se ve facilitado por la posibilidad de monitorización local y remota.

El ahorro de energía por medio de soluciones que optimicen la eficiencia es un asunto en plena vigencia, sobre todo porque se ha producido un cambio que tiene su origen en la sensibilización de la opinión pública hacia la necesidad de limitar las emisiones de carbono. Un objetivo que exige consumir menos energía. Y, para ello, qué mejor manera de reducir el consumo energético de los motores eléctricos, que según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) usan alrededor de la mitad de toda la electricidad en el mundo.

En este contexto, las ventajas de los variadores de frecuencia van cobrando cada vez mnayor protagonismo. De hecho, según un estudio de la firma especializada Precedence Research, la demanda mundial de estos equipos se habrá duplicado hacia finales de esta década a medida que su presencia se va generalizando en los sectores más diversos, tanto en el ámbito residencial como industrial y comercial, especialmente desde los equipos de climatización y generación de energías renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).