El informe, revisado por Tim Forman, catedrático de Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, examina diferentes arquetipos de viviendas en toda Europa y las medidas más comunes de reducción de las emisiones de carbono. El documento presta especial atención al coste del producto y a la instalación, al carbono ahorrado y al coste devuelto a los consumidores de lo ahorrado anualmente en las facturas.
Según el estudio, en todos los arquetipos de viviendas y métodos de reducción de las emisiones de carbono, los termostatos inteligentes resultaron ser el método más rentable a la hora de ahorrar dinero y energía. Sobre la base de una factura de calefacción de una vivienda de 2 o 3 dormitorios de 800 euros al año, los hogares ahorran una media de 176 euros al año con un termostato inteligente. Además, el ahorro puede ser todavía mayor si los precios para el consumidor de la energía siguen aumentando como ahora, como está sucediendo en la actualidad.
Aunque los termostatos inteligentes se convierten en la opción más rentable, el informe apunta a que el aislamiento, los paneles solares y las bombas de calor son también métodos importantes para el ahorro energético y para el objetivo de que los hogares sean cada vez más ecológicos. Por tanto, para lograr un mayor ahorro y las cero emisiones netas para 2050, será necesario utilizar todas estas medidas de forma conjunta.
De acuerdo con Christian Deilmann, cofundador y CPO de tado°, la gran ventaja de los termostatos inteligentes frene a estos otros sistemas es que "no sólo ofrecen la forma más convincente de ahorrar dinero y energía, sino que su coste de entrada y su esfuerzo de instalación son los más bajos. Esto supone una manera determinante de que los hogares reduzcan tanto su consumo de carbono como sus facturas.”
"En una época en el que existe un aumento generalizado de los costes energéticos en toda Europa, reducir el consumo de energía es la mejor opción para que los hogares reduzcan sus facturas, algo en lo que los termostatos inteligentes destacan. La instalación de un termostato inteligente es algo que la gente puede hacer fácilmente en casa, sin necesidad de un ingeniero, en menos de una hora y a bajo coste", añade.
Aproximadamente, el 40 % del consumo total de energía y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea provienen de los edificios. En los hogares, sólo la calefacción y el agua caliente representan el 79% del total del consumo energético doméstico.