La Comisión Europea ha anunciado los ganadores de los Premios Regiostars 2022 a los mejores proyectos de la UE promovidos por la política de cohesión. La Agencia Andaluza de la Energía ha conseguido el tercer premio por su Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía (PICSA). Este proyecto ha ayudado a revitalizar el sector de la construcción en Andalucía, España, mediante la introducción del ahorro energético y una mayor presencia de las energías renovables en los edificios existentes. El proyecto también ha mejorado la competitividad de las empresas de construcción locales y ha reducido la pobreza energética de las familias con ingresos bajos. En esta 15ª edición de los Premios Regiostars se nominaron quince proyectos de entre los finalistas y los ganadores de las ediciones anteriores. Tras una votación pública, Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha entregado los premios a los ganadores en una ceremonia celebrada en Évora, Portugal.
Por su parte, el primer premio ha sido para el proyecto de rehabilitación y restauración de la Ciudadela, en Gozo, Malta. Gracias a este proyecto, se restauraron y rehabilitaron las estructuras internas de la muralla de la ciudad antigua fortificada. Ahora, gracias al nuevo centro de visitantes y a una mejor accesibilidad, este impresionante lugar emblemático puede atraer a más turistas que nunca y aprovechar al máximo su potencial. El segundo premio se ha concedido a un proyecto piloto: Escuelas electrónicas. Este proyecto proporcionó equipos de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), así como herramientas de educación digital, a 151 centros de educación primaria y secundaria de Croacia. Ayudó al 10 % de las escuelas del país a aumentar sus capacidades en el ámbito de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Con un apoyo constante a profesores y directores y la formación continua de estos, el enfoque global del proyecto garantizó la sostenibilidad a largo plazo.
Sobre los premios
Desde 2008, la Comisión organiza cada año los premios Regiostars, que se han convertido en el distintivo europeo de excelencia para los proyectos financiados por la UE en el marco de la política de cohesión que demuestran enfoques innovadores e integradores en materia de desarrollo regional. Han inspirado a las regiones a llevar a cabo una política de cohesión de la UE cada vez más eficaz. Cada año, cientos de proyectos compiten en cinco categorías y se establece un tema específico para cada concurso. Para el premio del público, los ciudadanos pueden votar su proyecto favorito de entre los finalistas.
A partir de 2023, las categorías estarán relacionadas con los objetivos políticos del período de programación 2021-2027. Además, el proceso de selección se realizará en dos fases y todos los finalistas llevarán a cabo su presentación final ante un jurado durante la Semana anual de las Regiones de la UE. Las ceremonias de entrega de premios se celebran en los Estados miembros con arreglo a un sistema rotatorio. La ciudad de Ostrava, en Chequia, acogerá la ceremonia de 2023.