eficiencia

Los nuevos países de la UE consumen más del doble de energía que los Quince

0
Un informe presentado por siete ONG revela que la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia, países que ingresaron en la UE el pasado 1 de mayo, consumen al menos el doble de energía que los antiguos quince Estados miembros por cada unidad de producción económica. Welcome to Adobe GoLive 4 Según este documento, la energía malgastada por los países analizados seguirá excediendo en el futuro los niveles de la UE-15 a no ser que se tomen medidas drásticas de eficiencia energética en toda la Unión. WWF/Adena añade que de no hacerlo, la UE no alcanzará sus objetivos de protección del clima a corto o largo plazo.

De acuerdo con el informe, el mayor malgasto energético se produce en Eslovaquia, que en el año 2000 consumió 5,2 veces más energía de la consumida por los 15 por cada euro del PIB. A corta distancia se encuentra la República Checa, que consumió cinco veces más. Por su parte, Eslovenia registró los mejores resultados (1,9 veces más que los Quince), seguida de Hungría (3,0) y Polonia (3,7).

Aunque el estudio no cubre a Lituania, Letonia y Estonia, estos tres países tienen cifras similares pues su legado histórico -transición de economías socialistas a capitalistas-, así como la estructura de sus sistemas energéticos, son comparables a los de los cinco países analizados.

Los datos presentados en el informe se basan en los resultados de investigaciones separadas elaboradas por la Central European University de Budapest y en los datos de la Agencia Internacional de la Energía.

A la luz de estos datos, WWF/Adena incide en la necesidad de una agenda política agresiva y de ámbito comunitario centrada en la conservación de energía y la eficiencia. Desde su punto de vista, esta estrategia beneficiaría a la competitividad económica regional y europea, y contribuiría a la seguridad de suministro.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, de aprobarse, la propuesta de directiva sobre eficiencia del consumo y servicios energéticos supondría a la UE un beneficio económico de unos 10.000 millones de euros anuales. WWF/Adena pide que el objetivo del 1% de eficiencia energética incluido en la propuesta se incremente hasta al menos un 2% para poder aprovechar el pleno potencial del ahorro energético.

La Ong añade que una política de eficiencia energética más fuerte en el plano europeo y nacional beneficiará también al mercado laboral de los países de la región. Según sus cálculos, sólo en Eslovaquia, las medidas de eficiencia energética que sugiere el informe conllevarían la creación de hasta 10.000 puestos de trabajo.

El informe completo se puede descargar en:
../imagen_art/ER_PDF/derrocheenergia.pdf
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).