El proyecto 50/50 de eficiencia energética realizado en estos tres colegios e impulsado por el Ayuntamiento de Alpedrete, con el asesoramiento de la empresa de no lucro Ecooo, ha sido llevado a cabo en los CEIP Los Negrales, El Peralejo y Clara Campoamor y ha contado con la implicación de toda la comunidad escolar: alumnos, profesores y personal no docente.
La semana pasada los propios niños participantes en la iniciativa daban a conocer en rueda de prensa los resultados obtenidos: en el curso 2016/2017, los tres colegios redujeron la factura energética en 16.172 euros respecto al año anterior. Y al mismo tiempo que ahorraron mucho dinero, evitaron la emisión a la atmósfera de 62,69 toneladas de C02. Tanto como el que hubiera emitido un coche que hubiera recorrido 482.230 kilómetros; o, lo que es lo mismo, que hubiera dado 12 veces la vuelta a la Tierra (para hacer el cálculo se ha tomado como emisión media 160 gramos de CO2/km).
Ahora, la mitad del dinero ahorrado irá al Ayuntamiento, para que lo invierta en sistemas de mejora de la eficiencia energética en los colegios participantes en la iniciativa, mientras que la otra mitad se destinará a dichos centros, para que lo destinen a lo que deseen. E ideas no les faltan. En la rueda de prensa, los chavales adelantaron algunos proyectos en los que están pensado. En el CEIP El Peraeljo lo quieren destinar un nuevo laboratorio y en Los Negrales quieren poner electroválvulas y mejorar el cerramiento de las puertas. Los alumnos del Clara Campoamor se debaten entre varias propuestas.
Los resultados obtenidos por estos tres centros escolares han animado, además, a que en este curso 2017/18 se sumen nuevos centros: el CEIP Santa Quiteria, el IES de Alpedrete y la Escuela de Educación Infantil El Nogal.
La empresa de no lucro Ecooo, impulsara de la iniciativa 50/50 y que ha acompañado todo el proyecto como asesora, ha hecho el seguimiento de los consumos y ahorros. Ecooo promueve la iniciativa 50/50, que nació hace varios años en Alemania, en 16 ayuntamientos repartidos por diferentes Comunidades Autónomas.