Con la adhesión al Manifiesto, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca se compromete a difundir los principios básicos Passivhaus para promover la eficiencia energética en la edificación en la isla. De hecho, y como punto de partida, el colegio profesional celebrará en octubre una jornada Passivhaus en su fundación, Aedificat.
Como explica Álvaro Martínez Gil, coordinador de delegaciones de PEP, “la adhesión del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca a nuestro Manifiesto es una muestra del compromiso de los profesionales del sector por avanzar en el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción de edificios más eficientes y menos contaminantes. Desde PEP seguiremos trabajando para que se amplíe y formalice el compromiso por parte de las administraciones públicas y de los agentes políticos para impulsar los ECCN y defender las buenas prácticas en construcción energéticamente eficiente".
En representación del Colegio de Aparejadores de Mallorca su presidente, Daniel Tur Bisquerra, ha destacado la importancia de dar apoyo a la labor de PEP “en este momento estratégico para nuestra comunidad, en que se están impulsando leyes y acciones que hacen confiar en un verdadero cambio de mentalidad hacia una construcción más sostenible y eficiente, para lo que es necesario también mantener un programa formativo y de difusión constante”.
Hasta la fecha ya se han adherido cerca de 60 entidades de toda España al Maifiesto, que está siendo promovido activamente por PEP desde noviembre de 2016.
Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que puede avanzarse mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.