Para conseguirlo, ZTE y China Unicom han aplicado varias soluciones para el ahorro de energía en la red comercial de 5G y en los propios dispositivos, además de ampliar la vida útil de las baterías móviles. El resultado de la investigación y de las pruebas posteriores ha mostrado que se logró disminuir el consumo al menos un 7% en 2 horas, mientras que la duración de la batería del terminal aumentó en torno al 20%.
En este innovador proyecto, ZTE y China Unicom han empleado una serie de soluciones y dispositivos de ahorro de energía, que incluyen CDRX (recepción discontinua conectada), BWP (partición del ancho de banda), pre-programación inteligente de enlace ascendente y conmutación de haz de enlace ascendente. La tecnología de recepción discontinua (DRX) se aplica cuando el terminal está en estado inactivo, lo que reduce el tiempo de monitoreo y detección del dispositivo en la red. Mientras que el BWP permite la adaptación del ancho de banda del equipo de usuario, lo que contribuye a reducir el consumo de energía del dispositivo en estado de funcionamiento activo.
De acuerdo con los resultados obtenidos, en un terminal activo durante 2 horas o en estado inactivo, el consumo de energía se reduce entre un 7% y un 20%. "Esto demuestra que la solución de ahorro de energía del terminal de ZTE puede mejorar la vida útil de la batería del terminal sin afectar la experiencia del usuario ni al rendimiento de la red", subrayan desde ZTE.
La multinacional asiática acaba de presentar una solución de ahorro de energía de la industria móvil gracias a la Inteligencia Artificial, creada para reducir el impacto del carbono de la tecnología 5G, a la que ha bautizado PowerPilo. Según la compañía, el ahorro alcanzado llega al 20%.