El Consejo de la Edificación Verde de España (GBCe) define Verde RH Residencial como "una herramienta de evaluación y certificación de edificios existentes de vivienda colectiva que sirve para valorar las medidas ambientales a incorporar en un proyecto de rehabilitación: esto se hace con la cuantificación de la reducción de los impactos ambientales, sociales y económicos del edificio en función de su estado inicial y las medidas de mejora seleccionadas". Según el GBCe, la herramienta permit obtener "de forma sencilla e intuitiva", por una parte, una fotografía del estado actual del comportamiento ambiental del edificio (fotografía obtenida mediante el análisis de las características del edificio en cuestión: físicas, geométricas, instalaciones, etcétera); y, por otra, para obtener "los valores de mejora que podrían obtenerse con la implantación de determinadas medidas en la rehabilitación del edificio".
Cuatro claves
La herramienta, que se ha desarrollado "específicamente" para el análisis de la tipología edificatoria de viviendas colectivas, valora el estado inicial de los edificios en cuatro conceptos fundamentales: eficiencia energética y medioambiental en el estado inicial del edificio; medidas aplicables para una rehabilitación medioambientalmente más eficiente; mejoras obtenibles con la aplicación de las estrategias de rehabilitación definidas; valoración de los impactos evitados con la intervención. Verde RH, como todas las herramientas desarrolladas por GBCe, es gratuita (puede descargarse aquí). Según el GBCe, la herramienta pretende ser "un instrumento de ayuda a los profesionales de la edificación para la evaluación del estado inicial y alcance de una rehabilitación energéticamente eficiente y medioambientalmente sostenible. Es un programa de uso fácil e intuitivo que con pocos datos de fácil obtención proporciona un documento orientativo para el planteamiento de una rehabilitación medioambientalmente sostenible.
Denominación de origen
El GBCe se define como una "organización autónoma afiliada a la asociación internacional sin ánimo de lucro World Green Building Council (WGBC), de la cual constituye el Consejo Español". GBC España ha sido reconocida como Established Council (miembro de pleno derecho) de esta organización. El proceso ha sido guiado por United States Green Building Council (US GBC). Asimismo, el GBCe trabaja en el marco de la asociación International Iniciative for a Sustainable Built Environment (iiSBE), con sede en Ottawa (Canadá), de la cual constituye el Capítulo Español. La asociación Green Building Council España (o Consejo para la Edificación Sostenible España) es una "asociación sin ánimo de lucro, de ámbito estatal español, y aplica la totalidad de sus rentas e ingresos, cualquiera que sea su procedencia, al cumplimiento de sus fines". Esta asociación se constituyó en Madrid, con la denominación Initiativa for a Sustainable Built Environment España (Iniciativa Internacional para un Entorno Construido Sostenible España) al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias. La asociación está dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar de acuerdo con la legislación vigente sobre asociaciones.