El Green Rating –que evalúa y referencia seis indicadores clave: energía, carbono, agua, residuos, transporte y bienestar– ha sido presentado en España por la empresa Bureau Veritas, que se define como un "grupo internacional especializado en la verificación de conformidad, inspección, análisis, auditoría y certificación de productos, infraestructuras (edificios, instalaciones industriales, equipamiento, buques, etcétera) y sistemas de gestión según marcos reglamentarios o voluntarios".
El método Green Rating evalúa las necesidades de energía del edificio (climatización, iluminación, funcionamiento de equipos...); las emisiones de dióxido de carbono derivadas del uso de energía en el inmueble; el consumo de agua; la capacidad del edificio para clasificar los residuos y sus prácticas operativas; el acceso al transporte público y las instalaciones disponibles en el edificio; y la calidad del aire, el ruido del entorno o la disponibilidad de luz natural (bienestar).
La metodología para la auditoría Green Rating se ha desarrollado, probado y reajustado sobre casos reales en dieciséis emplazamientos piloto situados en diferentes países (Francia, Alemania, España, Reino Unido). A finales de 2009, un mínimo de 140 edificios habrán sido auditados en total.
Según el responsable para Bureau Veritas de la Iniciativa Green Rating en España, Alejandro Cobos, esta herramienta "permite una valoración del comportamiento ambiental global, y no únicamente energético". Gracias a Green Rating, ha añadido Cobos, "se dispondrá de un análisis comparativo que podrá ser utilizado para adoptar decisiones de mejora, en función de las recomendaciones técnicas aportadas en la auditoría”.
Más información:
www.bureauveritas.es