Las luminarias LED de Lidolight Saving Energy, que ya están instaladas en período de pruebas en una veintena de municipios de Aragón, tienen una calificación energética de clase A, han sido certificadas por el Instituto Tecnológico Metalmecánica. Además –añade Lidolight–, la fotometría está certificada por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO).
Según Lidolight, el sistema de iluminación LED (diodo emisor de luz) tiene una vida útil "de más de doce años, frente a los dos años que suele durar una bombilla convencional de vapor de sodio, lo que permite a los ayuntamientos reducir el coste de mantenimiento a tan solo el cambio del transformador externo a los cinco o seis años". El modelo utilizado tiene una estructura estanca de aluminio con aletas de ventilación para disipar el calor, lo que prolonga al máximo la vida de los LEDs.
La compañía señala que "la instalación del sistema de iluminación LED encaja a la perfección en los proyectos que puede financiar el gobierno central, a propuesta de los consistorios, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010". Entre los objetivos de este fondo, dotado con 5.000 millones de euros, destaca el impulso al ahorro y la eficiencia energética. Las corporaciones locales tienen de plazo hasta el próximo cuatro de febrero para presentar los proyectos.
La empresa, con sede en Yecla (Murcia), asegura que "ya ha instalado esta tecnología en la plaza de la Montañeta de Alicante, en el jardín de la calle San Antonio de Murcia, en la calle Pelabravo de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) y en la calle Primero de Mayo de Yecla (Murcia)". Además, las luminarias LED están instaladas en periodo de prueba en una veintena de municipios de Aragón, como Zaragoza, Teruel, Huesca, Calatayud, Barbastro, Alcañiz, Sabiñánigo, Caspe o Maella.
Más información
www.lidolight.com