El informe “Housing Conditions in Europe 2009” publicado por la Agencia de Estadísticas de la Unión Europea destaca que los problemas más frecuentes son el ruido de los vecinos (22,2%), la masificación (17,8%), la polución, la suciedad y otros problemas medioambientales (16,5%). Así como que el 12,2% de los europeos tienen problemas para afrontar el gasto de sus viviendas.
El documento revela que uno de cada seis ciudadanos en Europa vive en condiciones de masificación en sus casas. En países como Malta el porcentaje es del 58%, y del 47% en Bulgaria, mientras en España este dato se sitúa en el 3%, con un nivel muy similar al de Irlanda o Bélgica. En cuanto a la presencia de sanitarios, en Rumanía, el 41,2% de la población carece de bañera o ducha y el 42,5% no tiene inodoro.
En España, el 64,6% de los ciudadanos vive en un piso, mientras que el resto lo hace en una vivienda unifamiliar. Un dato sólo superado por Estonia y Letonia. Además, el 6,9% de los españoles reconoce que vive en hogares oscuros o con poca luz. Según la asociación sobre educación energética Ecoserveis uno de los datos más relevantes es que el 66% de las familias españolas no puede hacer frente a los pagos de las facturas de agua, la luz y la electricidad. En 2009 la tasa de hogares que presentaron impagos llegó al 5,5% frente al 3,3% de 2005. En contra partida y, según los datos de la estadística cada vez hay más hogares que pueden mantener unas condiciones de temperatura óptimas. Mientras en 2005 el porcentaje de viviendas insolventes se situaba en el 9% en 2009 sólo alcanzó al 6,2%.
Mayor eficiencia energética
La mejora de la eficiencia y la lucha contra la pobreza energética de los hogares españoles pasa según Ecoserveis por la puesta en marcha de planes de actuación y proyectos formativos como el programa europeo Energy Ambassadors, dedicado a la formación de agentes energéticos para asesorar a las familias vulnerables. En este mismo sentido Comisiones Obreras presentó en febrero un programa enfocado a la creación de empleo mediante la rehabilitación energética de las viviendas en la Comunidad de Madrid y que publicamos en Energías Renovables.
El informe denominado “Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas” está enfocado a la rehabilitación de catorce millones de viviendas de más de treinta años -565.000 viviendas al año hasta 2040-, y a la generación de 100.000 nuevos empleos. Entre las medidas a llevar a cabo en los hogares con la intención de mejorar el nivel de eficiencia energética se contemplan los aislamientos térmicos, la mejora de la estanqueidad, conductividad y rotura del puente térmico en la carpintería, la sustitución de combustible de origen no renovable por el uso de energía solar térmica, biomasa o geotérmica para la climatización y el agua caliente sanitaria, la instalación de equipos más eficientes y la incorporación de captadores solares fotovoltaicos o aerogeneradores para la obtención de electricidad.
El este sentido, el sindicato recoge la necesidad de ayudas para incentivar las obras de remodelación y evitar que las familias con menos recursos puedan verse excluidas del programa.
Por su parte, el Observatorio de la Energía en España publicó recientemente un documento en el que se ponía de manifiesto que los índices de eficiencia energética de nuestro país están cada vez más lejos de los europeos. De hecho, el documento muestra como nuestra dependencia energética ha aumentado en 2008. Lo que junto a la caída del sector de la construcción y al aumento del precio de la energía nos va alejando cada vez más de Europa (ver más).
Más información
http//: eurostat.ec.europa.eu/
www.ecoserveis.net