Red Eléctrica de España (REE) y el Ente Vasco de la Energía (EVE) han finalizado el proyecto Agrega, un programa piloto para la gestión de la demanda eléctrica de un conjunto de pymes del sector industrial del País Vasco. El proyecto ha sido posible gracias a la coordinación del agregador Energía y Gestión ASE y la colaboración de Indra y ZIV.
Ha tenido una duración de un año y ha contado con un presupuesto aproximado de 500.000 euros para evaluar la viabilidad técnica del servicio de gestión de la demanda en las pymes industriales de esta región mediante la agregación de consumos como un potencial servicio para la operación del sistema eléctrico que mejoraría su eficiencia dotándole de una nueva herramienta de operación.
En el proyecto Agrega han participado cuatro fábricas pertenecientes a los grupos industriales Fagor Ederlan, ULMA Piping y Satuerca. Estas empresas fueron dotadas de sistemas de medición y comunicación para integrar sus consumos eléctricos en un nodo o Centro de Control de la Demanda de forma agregada y poner a disposición del conjunto del sistema eléctrico parte de esta demanda cuando las circunstancias así lo requieran.
La iniciativa ha permitido comprobar la viabilidad de la figura del agregador como intermediario entre el consumidor y la operación del sistema, y del servicio de gestión de la demanda aplicado a la mediana industria como un recurso a disposición del operador del sistema, además de avanzar en el conocimiento del comportamiento de la demanda industrial.