El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de Ecooo, ha realizado durante los últimos seis meses un diagnóstico para conocer su gasto energético y así poder subsanar errores e impulsar las medidas que le permitan avanzar hacia la sostenibilidad energética mediante una mejor gestión de los recursos, el impulso de las energías renovables y la democratización y del sistema.
En un comunicado, el Consistorio especifica que la iniciativa es importante también desde el punto de vista social, ya que supondrá una mayor y mejor transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones en esta transición.
El diagnóstico, presentado el pasado 23 de marzo, evidencia el alto coste económico que supone el mantenimiento de los servicios municipales como alumbrado público y de las zonas verdes, además de las dependencias administrativas. Según datos adelantados por Efe, el Consistorio abonó en el año 2015 un total de 8,8 millones de euros en facturas de electricidad (5,3 millones) y consumo de agua.
A partir de esta diagnosis, los expertos han fijado varios objetivos para reducir el gasto, así como las emisiones de CO2. Según señala Efe, entre las medidas a aplicar de forma inmediata, apuestan por revisar las potencias contratadas para el suministro eléctrico en los puntos de mayor consumo -podría ahorrar unos 160.000 euros anuales-, revisar las pólizas de consumo 0 -casi 5.000 euros menos- o eliminar la penalización de la energía reactiva con baterías de condensadores -otros 30.000 euros al año-.
La revisión y ajuste de encendido de los puntos de iluminación a determinados horarios y la revisión de los puntos de mayor consumo de agua también se sumarán a esta estrategia de ahorro.
El equipo de técnicos también propone una serie de medidas activas en las dependencias municipales y en la red de colegios públicos que conllevan la implicación de los trabajadores y de los usuarios para una buena utilización de la luz y el agua, con el fin de ahorrar un 10% de la factura -más de 30.000 euros anuales-.
Con la aplicación de todas estas medidas, el Ayuntamiento lograría ahorrarse cada año más de 215.000 euros en facturas de electricidad y agua, un 5 % del presupuesto que se dedica a pagar estos gastos, concluye la nota.