El análisis de datos confirma -según Smarkia- que, a medida que las temperaturas aumentan, también lo hace el consumo energético, "especialmente a partir de ciertos umbrales". Esto es "más notable -añaden los autores del informe- en días extremadamente calurosos, cuando el uso de sistemas de climatización y refrigeración en los locales comerciales y en las oficinas alcanza su punto máximo, intensificando el consumo energético". La compañía, que fue fundada en León en el año 2011, matiza en todo caso que los resultados presentados en su informe han sido "extrapolados de datos generales en los que influyen factores como la ubicación, el tipo de instalaciones y su eficiencia, entre otros; por lo que este incremento del consumo podría variar en función de cada caso concreto".
La información recopilada por Smarkia, en cuya plataforma de software han invertido por cierto Repsol y MN8 Energy, reflejan que "un notable descenso de las temperaturas también tiene un impacto evidente en el consumo de energía debido, sobre todo, a las mayores necesidades de climatización", lo que abundaría en que las "condiciones climáticas extremas" dificultan la gestión energética de las empresa, en tanto en cuanto complican sus previsiones en cuanto a demanda de energía.
En ese sentido, Smarkia recuerda que las plataformas avanzadas de gestión energética "permiten monitorizar en tiempo real el consumo de energía y realizar análisis predictivos y simulaciones que ayudan a las empresas a anticipar su demanda energética ante situaciones cambiantes, como las olas de calor".
Pues bien, el uso de plataformas como la de Smarkia -explican desde la firma leonesa- optimiza el consumo, "también en el caso de temperaturas moderadas", llegando a aportarle a sus clientes ahorros sobre el coste de la energía "de hasta el 20% en equipos de climatización (HVAC*) y hasta el 40% en cadena de frío".
Carlos Girón, jefe del área de Tecnología de Smarkia: “las olas de calor en España son cada vez más frecuentes y tienen un impacto notable en el consumo energético. Por ello, es crucial que las empresas se adapten y se anticipen a estos fenómenos. En este contexto, la tecnología es nuestra mejor aliada, pues gracias a soluciones de gestión energética inteligente podemos predecir picos de demanda y ajustar modelos de gestión en función del clima, mejorando la eficiencia energética y avanzando hacia los objetivos de descarbonización"
Credenciales
Smarkia se define como "compañía especializada en soluciones de gestión energética". A través de su plataforma basada en Inteligencia Artificial, Smarkia presume de lograr "mediante el control y la gestión remota de dispositivos e instalaciones, reducir el consumo energético, el coste y el impacto ambiental" de sus clientes. La compañía, fundada en León en 2011, opera en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, donde, según reza su perfil corporativo, acompaña a más de 300 empresas hacia una transición energética sostenible. "La inversión realizada por Repsol y MN8 Energy en la plataforma de software de Smarkia en julio de 2022 constituyó -explican desde la empresa- un hito clave para la compañía, lo que le ha permitido seguir apostando por una estrategia de inversión en tecnología y continuar así ofreciendo servicios diferenciales a los clientes".
*Heating, ventilation, and air conditioning (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado)