El estudio llevado a cabo por los investigadores del grupo ABIO de la UPM, en colaboración con la empresa Intemper S.A., se está realizando en un edificio experimental de Colmenar Viejo (Madrid), que cuenta con una fachada vegetal y otra ompletamente idéntica, pero sin vegetación. En ambas, los especialistas han colocado sondas que se extienden tanto por el exterior como en el interior de los módulos y que permiten estudiar los distintos cambios de temperaturas entre una y otra.
De las conclusiones obtenidas hasta el momento se extrae que en primavera, y durante las horas centrales del día, la emperatura ambiente del interior del módulo con vegetación es un 20% más baja que la temperatura registrada por los sensores en el módulo sin vegetación. Además, y a pesar que en invierno, en días de intensa radiación, el calentamiento de la fachada sin vegetación bajo radiación solar es más elevado, llegando a alcanzar hasta 15ºC más que la vegetal, en el interior de los módulos la diferencia no supera los 3ºC, e incluso durante la noche esta diferencia se reduce a 2ºC.
Aunque no son definitivas, estas conclusiones apuntan a que la aplicación de plantas de hoja caduca permite aprovechar las ventajas de la propia vegetación en verano y las del cerramiento sin plantas en invierno. El uso de otro tipo de plantas, con hojas más grandes y con poca retención de agua, permitiría comprobar si el efecto del calentamiento bajo la radiación solar se reduce con respecto a lo registrado actualmente. Por ello, estos investigadores se han propuesto comenzar otros ciclos de mediciones, cambiando el tipo de plantas y modificando el color del cerramiento en el módulo sin vegetación.
Especies vegetales resistentes
Algunos expertos señalan, tal y como recoge la UPM que, "la urbanaturación extensiva sostenible se basa en aplicar nuevos criterios en el diseño de las cubiertas, con bajo coste de implantación y mantenimiento mínimo, que permitan su sostenibilidad. Para ello, se utilizan especies vegetales resistentes a las condiciones medioambientales específicas de cada ciudad".
Más información
www.upm.es
Síguenos en twitter