"Hay mucho dinero que ahorrar y mucho CO2 que se puede dejar de emitir a la atmósfera. Esto permitirá que los establecimientos turísticos sean más sostenibles y, además, puedan generar valor añadido a su oferta". Son palabras del director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, que ha identificado durante su intervención, asimismo, la clave del ahorro de energía en la hostelería: las empresas de servicios especializados (ESES), que ofrecen además al hotelero "la posibilidad de financiar la inversión e incluso de evitar el importante gasto inicial".
En la misma línea se ha expresado el director general de la empresa consultora Dyrecto, Jaime Cavero Gandarias, que señalaba durante el acto que los hoteles pueden disponer de ayudas, tanto nacionales como regionales para mejorar la sostenibilidad de sus establecimientos. En este sentido, señaló que Dyrecto Consultores se encarga de buscar para el hotelero esas líneas de financiación y de ayudarles durante todo el proceso. Cavero ha destacado además que, "a pesar de la crisis, este es un buen momento para recurrir a este tipo de subvenciones".
Por su parte, Ángel Pérez, delegado comercial de zona de Buderus –la empresa coorganizadora del evento–, ha señalado que su compañía "cuenta con equipamientos con larga experiencia probada en calderas e instalaciones fotovoltaicas, solar térmicas, geotermia y, también, en cogeneración, que permiten abaratar los costes energéticos". La jornada ha contado también con la colaboración de TÜV Rheinland Ibérica, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Gas Natural- Fenosa y el apoyo del IDAE.
Buderus se define como una marca internacional de origen alemán, perteneciente al grupo Bosch y dedicada al "desarrollo, fabricación y distribución de sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria, geotermia, energía solar térmica y fotovoltaica".
Más información
www.buderus.es