La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), junto a la Alianza por la Rehabilitación de Viviendas Sin Dejar a Nadie Atrás y la Aliança contra la Pobresa Energètica, acaba de lanza un manifiesto que reivindica un sistema de ayudas públicas para la rehabilitación energética y la instalación de energías renovables fácil y transparente, que asegure el acceso de toda la población a la eficiencia energética, bajo el lema 'Eficiencia burocrática, el camino hacia una eficiencia energética para todas'. Tal y como defienden en un comunicado, "el sistema de ayudas actual es injusto, obsoleto e ineficaz y deja de lado a las personas que más las necesitan". También señalan que la complejidad de los procedimientos administrativos y los criterios económicos vigentes derivan en una distribución injusta de estas ayudas: según la OCDE, en España el 20 % de los hogares más pobres solo recibe el 12 % del total de las ayudas del Estado, mientras que el 20 % más rico acapara más del 30 %, casi el triple.
En el caso de la rehabilitación energética de viviendas, por ejemplo, aunque es financiada al 100 % para las personas consumidoras vulnerables, en algunos casos se debe realizar el desembolso de manera anticipada y esperar después al ingreso de la ayuda, con la incertidumbre que ello conlleva. Por otro lado, algunas ayudas gestionadas por ayuntamientos tributan en el IRPF, afectan al acceso a otros subsidios básicos, como el Ingreso Mínimo Vital o las pensiones mínimas o no contributivas, o son incompatibles con otras ayudas como las becas de estudios o comedor o las ayudas a medicamentos, lo que supone una gran barrera para las rentas bajas y medias bajas.
En el manifiesto indican que para enfrentar estos retos, es más necesario que nunca revisar las estructuras y la accesibilidad de nuestras administraciones y asegurar que las familias con rentas bajas y medias bajas puedan acceder a los beneficios de la eficiencia energética. También defienden que los procedimientos sean más ágiles y sencillos para que cualquier persona, independientemente de su formación o nivel adquisitivo, tenga las herramientas para solicitarlos.
A través del manifiesto, las organizaciones trasladan demandas concretas para superar estas barreras y garantizar un sistema de ayudas eficaz y justo:
• Formularios de solicitud y concesión de subvenciones y ayudas redactados en lectura fácil, accesibles y comprensibles para personas con distintos niveles de formación.
• Campañas de comunicación de las ayudas efectivas, que combinen canales digitales y analógicos y que hagan partícipes a los servicios públicos en contacto con la población vulnerable.
• Instrumentos de gestión y presupuestos específicos dirigidos a colectivos vulnerables.
• Unificación de los procedimientos entre las Comunidades Autónomas.
• Automatización de las concesiones y solicitud de la documentación mínima necesaria para acreditar las situaciones de financiabilidad, sin que suponga nunca una carga innecesaria para la ciudadanía.
• Mejora de los criterios de renta para el acceso a subvenciones de forma que se establezcan distintos tipos de acceso a las mismas.
• Que las subvenciones no computen a efectos del IRPF o impidan el acceso a otras ayudas y subsidios públicos, especialmente en el caso de las personas de rentas bajas o medias bajas.