Impulsada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria a través del Instituto Gallego de Consumo y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), la campaña Dálle luz á túa factura acaba de emprender su andadura por cuarto año consecutivo. Su objetivo es "dar a conocer las principales recomendaciones para ahorrar en el consumo de luz y facilitar la comprensión de la factura eléctrica". Según explica hoy en un comunicado el Gobierno regional, algunos de los aspectos que abordará esta iniciativa son "elegir el tipo de contrato más acomodado para cada hogar, revisar la potencia contratada, valorar la discriminación horaria, o saber cómo proceder a la hora de presentar una reclamación".
Dálle luz á túa factura llegará en los próximos meses a diferentes ayuntamientos gallegos, en los cuales se realizarán jornadas informativas para asesorar a los consumidores en este tipo de cuestiones. Además, como novedad este año, se instalará un expositor promocional que recorrerá las principales villas de Galicia para que las personas interesadas puedan acercarse y consultar al por menor cualquier cuestión al respecto. Ribeira, el pasado fin de semana, fue la primera de ellas. Allí -informa el Gobierno regional-, los vecinos pudieron conocer más de cerca estos consejos prácticos en el mostrador que se instaló en el malecón en el marco de la feria Artemar.
De feria en feria
Otra de las novedades que presenta esta edición es que esta iniciativa estará presente, también, en 15 ferias sectoriales que se celebrarán en Galicia en lo que queda de año. La primera, la feria de Monterroso, tendrá lugar el próximo 1 de septiembre. Además, para que los consumidores puedan consultar sus dudas, sigue en marcha el teléfono gratuito 900 907 723, así como la página de Facebook Dálle luz á túa factura, que complementan la labor de información y asesoramiento que se desarrolla a través del Instituto Gallego de Consumo y de las oficinas municipales de información al consumidor.
Según explica el Ejecutivo autónomo en el comunicado que ha difundido hoy, "el suministro eléctrico en los hogares es un ámbito prioritario para la Xunta de Galicia, por lo que supone para el bienestar y la economía de las familias gallegas, especialmente, las más vulnerables". En este sentido -continúa el comunicado-, "el tícket eléctrico social ha permitido apoyar a cerca de 7.000 familias en lo que va de año, ayudándoles al pago de la factura de la luz con hasta 300 euros al año; y, del mismo modo, también las ayudas para afrontar los cortes de suministro, que permiten cubrir el coste de dos mensualidades al año por hogar, llegaron por el de ahora hasta casi 4000 consumidores gallegos".