De esta forma, se financiarán obras de mejora de las envolventes térmicas, aislamientos en cubiertas y fachadas, y la instalación de carpinterías exteriores o acristalamientos con buenas características térmicas. También son subvencionables las obras para contar con iluminación eficiente en el interior de los edificios, así como para la colocación de sistemas de control y regulación de la iluminación artificial, de la intensidad y el encendido. Otra de las mejoras se refiere a la climatización y calefacción, que podrán incluir fuentes de energía renovable. El importe de la actuación debe oscilar entre los 60.000 y los 150.000 euros.
Los proyectos que opten a las ayudas deben ser de ejecución plurianual, de una única fase y no podrán estar comenzados antes de la presentación de la solicitud. Según se recoge en la orden, las administraciones locales beneficiadas deberán acreditar una reducción mínima inicial del 20 % del consumo anual de energía primaria no renovable y de en las emisiones de gases de efecto invernadero.
El objetivo es contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la mitigación de los efectos del cambio climático, en línea con la Estrategia de cambio climático y energía 2050 y en el marco del Programa Feder Galicia 2021-2027. Se busca también facilitarles a los ayuntamientos gallegos el ahorro energético y económico, así como la mejora ambiental y del confort del personal y de la ciudadanía usuaria de los servicios municipales. A través de la medida se impulsa además la reactivación económica de los sectores implicados en las obras y se refuerza el efecto ejemplarizante de las actuaciones de la Administración.
Los ayuntamientos que deseen acogerse a esta orden deberán presentar sus solicitudes por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo para hacerlo es de un mes a partir de mañana.