La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda y la Universidad de Extremadura han firmado un convenio para la mejora, desarrollo y análisis de explotación de datos del proyecto I+D de monitorización de viviendas. El objetivo de este convenio es recabar información para analizar cuáles son las oportunidades de mejora de confort, consumo y eficiencia en las viviendas públicas. El equipo de la Escuela Politécnica de la UEx, con Beatriz Montalbán como investigadora principal, se encargará de la recopilación y estudio de datos arquitectónicos, sociológicos, de consumo, confort y calidad del aire de las viviendas públicas analizadas y podrá realizar propuestas y recomendaciones de hábitos de uso, así como posibles intervenciones para mejorar los sistemas y optimizar la energía.
Además, los investigadores podrán analizar los datos recogidos por los 175 dispositivos para monitorización energética que se instalaron en viviendas públicas con el objetivo de medir el consumo eléctrico o las condiciones ambientales en el interior de las viviendas. Esa instalación ha posibilitado la adquisición de datos energéticos a tiempo real que servirán de base a la Universidad de Extremadura para realizar estos estudios enfocados a mejorar el confort de las personas residentes.
La Consejería Movilidad, Transporte y Vivienda utilizará toda la información obtenida como base para fijar objetivos estratégicos para las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación del parque de viviendas extremeño. Esta investigación permitirá, por tanto, el establecimiento de estrategias de ahorro, una mejora de la calidad del aire de las viviendas o el cambio de hábitos de uso de las personas usuarias mediante el asesoramiento y la sensibilización sobre los posibles cambios a introducir en estos hábitos de consumo. La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda destinará a este convenio 30.000 euros, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional "Una manera de hacer Europa".