Los cuatros socios españoles -y otras organizaciones de Alemania, Polonia, Austria y Reino Unido- participan en GreenFoods, una iniciativa europea que pretende "conducir a la industria alimentaria europea hacia una elevada eficiencia energética y consecuentemente a la reducción de emisiones". El objetivo general del proyecto es “asegurar y promover la competitividad, la seguridad del suministro energético y garantizar la producción sostenible en Europa utilizando otras energías alternativas", según informa Escan SA. GreenFoods, que se inició en abril de 2013, está cofinanciado por el programa Intelligent Energy de la Unión Europea y está "especialmente dirigido a las industrias de los siguientes subsectores de la industria alimentaria: lácteas, cárnicas, elaboración de pan, transformados de productos del mar, alimentación infantil, bebidas (zumos, cerveza) y alimentación animal.
Las empresas alimentarias que participen en este proyecto -informa Escan- se beneficiarán de las siguientes actividades:
• Acceder a uno de los 200 estudios energéticos básicos desarrollados por especialistas del proyecto. En estos estudios se analizarán los flujos de energía de la empresa (especialmente la generación y uso de frío y calor en los procesos productivos) con el objetivo de detectar posibles medidas de eficiencia energética, como por ejemplo la recuperación y uso de flujos de calor residual. También se estudiarán las posibilidades de integración de fuentes de energía renovable tales como solar térmica o biomasa. Las empresas que decidan participar en este proyecto tendrán la oportunidad de disponer de una visión general sobre su consumo energético y sobre cómo reducir significativamente su factura energética a través de la implantación de las medidas identificadas. De entre las 200 empresas estudiadas, se seleccionarán 20 para realizar auditorías energéticas más detalladas. Finalmente, se seleccionarán cinco empresas dispuestas a implementar medidas de eficiencia energética y energías renovables que se beneficiarán de un soporte técnico adicional por parte del proyecto. Se espera reducir la emisión actual en 600 toneladas al año.
• Acceder al servicio “GreenFoods Branch concept”, que combina la experiencia tecnológica en la producción alimentaria con el conocimiento en eficiencia energética y energías renovables, y representa una guía dirigida principalmente a responsables de la gestión de la energía de las industrias y a consultores energéticos para identificar soluciones adaptadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para optimizar sus procesos y su suministro de energía. El servicio dispone de una herramienta de cálculo para cuantificar y optimizar los flujos de energía y materiales, el uso de energía primaria, las emisiones de CO2, el uso de energías renovables y la evaluación técnica y económica de los tecnologías idóneas. La herramienta se complementa con guías de apoyo para la implementación y la gestión de la energía en las pymes.
• El proyecto estudiará también los mecanismos de financiación existentes, ya que la falta de financiación constituye una barrera para la implementación de tecnologías innovadoras como el empleo de fuentes de energía renovable o la implementación de medidas de eficiencia energética, especialmente en el caso de las pymes.
• La Wikiweb del proyecto GreenFoods agrupará toda la información anterior así como un compendio de tecnologías de suministro de energía y de procesado junto con ejemplos de buenas prácticas. Esta herramienta en red estará disponible de forma gratuita para las industrias de alimentación y bebidas.
• GreenFoods desarrollará un curso de formación específico que será ofrecido en cada uno de los países participantes. El curso se incluirá como un módulo adicional en el exitoso curso denominado Eurem “European Energy Manager Course”. Incluirá conocimientos esenciales sobre tecnologías inteligentes y más limpias en el sector de alimentación y bebidas, introducirá a los participantes en el uso del “Branch Concept” e informará acerca de las posibilidades de financiación disponibles.
• Finalmente, está previsto que se desarrollen Centros de Competencia Energética Virtuales en cada uno de los países participantes, que serán los encargados de continuar con la diseminación del conocimiento y de actuar como una ventanilla única para la difusión de la información y las herramientas generadas por el proyecto tras su finalización, a partir de julio de 2015.