Torremocha del Jarama, en el noroeste de la Comunidad de Madrid, es un municipio pequeño. 926 habitantes, según el censo de 2014. Y entre ellos se levanta una construcción octogonal. Peculiar por su forma y diferente por cómo gestiona el gasto energético. Es una casa 100% sostenible, propiedad deXavier García Casals.
La vivienda, de 270 m2, comenzó a planificarse en 2000 y construirse en 2005 siguiendo criterios bioclimáticos, bioconstructivos y de bio-financión. Su esencia era consumir el mínimo de energía posible y que el aporte energético que recibiera fuera 100% renovable. Objetivo cumplido. La casa, siete años después, no solo ha demostrado que es sostenible sino que su comportamiento es mejor del previsto, según asegura su propietario.
Técnicas de bioclimatismo y de bio-construcción, y un aporte renovable formado por 4kW de módulos solares fotovoltaicos y
10 m2 de colectores solares térmicos hibridados con una caldera de biomasa de 15kW son más que suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de una casa habitada por cuatro personas. Y la expresión “más que suficientes” no es retórica. La producción de electricidad verde fue calculada para generar un excedente equivalente al combustible que la familia gasta en transporte.
Demostrada que la sostenibilidad es posible la reflexión que plantea Luciérnaga Solar/tvER va un paso más allá: la necesidad de que el sistema energético global sea sostenible.
Ver vídeo