Los edificios seleccionados serán evaluados por el Equipo de Trabajo con el programa MCDM23, desarrollado por la Tarea 23 de la Agencia Internacional de la Energía.
Los principales objetivos que se persiguen con este programa son:
a) Alcanzar un modo más sostenible de construir nuestras ciudades y edificios en respuesta a las demandas de la sociedad.
b) Aumentar el interés por involucrarse de las administraciones públicas y del sector de la construcción en España, en los temas relacionados con los edificios ecológicos, así como con sus aspectos técnicos y sus problemas.
c) Ampliar la representación de España en las iniciativas internacionales relacionadas con la edificación sostenible en general y dentro del ámbito de la evaluación medioambiental de edificios y del proyecto GBC en particular.
La sede del CENER
El futuro edificio del CENER ha sido proyectado con los criterios bioclimáticos y medioambientales más avanzados para el ahorro de energía y el cuidado del entorno. Su diseño, implantación en el terreno y sistemas de captación de energía lo convierten en uno de los edificios más representativos en el mundo de la arquitectura bioclimática. Incorpora fuentes de producción de energía eólica y solar (térmica y fotovoltaica) que servirán tanto para el consumo propio como para la investigación.
Ubicado en la Ciudad de la Innovación en Navarra, con casi 5.000 m2 construidos sobre un terreno de 15.000 m2, el edificio CENER albergará a más de 100 personas, dedicadas principalmente a investigación y desarrollo. Diseñado por los arquitectos César Ruiz-Larrea, Luis Miquel y Antonio Gutiérrez, contará con 4 laboratorios altamente especializados en distintas áreas tecnológicas de las energías renovables, como son: la eólica, solar fotovoltaica y solar térmica. CENER dispondrá además de otras 2 zonas de ensayo para aerogeneradores situadas en otros espacios distintos al edificio central.
Las características bioclimáticas del edificio han sido ya evaluadas por el Departamento de Arquitectura Bioclimática del CENER, habiendo obtenido resultados muy positivos en lo que respecta al ahorro y a la eficiencia energética. No obstante, estos datos serán corroborados cuando las obras de la futura sede del CENER estén finalizadas, ya que dicho departamento realizará la monitorización del mismo.
El CENER
El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) es un centro tecnológico nacional dedicado a la investigación, el desarrollo y el fomento de energías renovables en España. Opera en 4 campos de energías renovables eólica, solar, biomasa y arquitectura bioclimática lo que confiere a CENER una envergadura importante, incluso a nivel europeo, al abordar todas estas áreas simultáneamente.
El CENER nació en diciembre 2000. Está constituido como Fundación CENER-CIEMAT, con una financiación inicial de 15,6 millones de euros. Se trata de una iniciativa promovida por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
En la actualidad, 70 personas componen la plantilla de este Centro que utiliza unas oficinas provisionales en la Calle Arcadio Mª Larraona de Pamplona y que ha instalado momentáneamente unas naves industriales en las que se albergan lo laboratorios, a la espera de que finalicen las obras en la Ciudad de la Innovación.
Más información:
Tel: 948 25 28 00
Fax: 948 27 07 74
www.cener.com
El reportaje "El ingenio bioclimático", publicado en el número 12 de Energías Renovables en papel está dedicado a este edificio.