La modernización del alumbrado público de los municipios sorianos es un proyecto que impulsa la Diputación provincial con el apoyo del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo de esta iniciativa -informa Ríos- es lograr un ahorro sustancial (aproximadamente un 60%) en la factura energética, la reducción emisiones (unas 596 toneladas anuales) de CO2 y la contaminación lumínica, "así como la incorporación de nuevas tecnologías que permiten una gestión inteligente y en modo remoto de los sistemas de alumbrado público".
El proyecto movilizará en conjunto más de 9 millones de euros que financian el IDAE (50%), la Diputación de Soria (10%) y los propios municipios (40%). Ríos Renovables intervendrá sobre un total de 6.271 puntos de luz de pueblos como Ágreda, San Esteban de Gormaz, Vinuesa, Barahona, Villar del Río, Fuentetoba… entre otros, con doce técnicos y el apoyo de distintas empresas subcontratistas.
La empresa navarra, con sede en Fustiñana, presume de amplia experiencia en "soluciones para la modernización y mejora de los sistemas de alumbrado público". En la actualidad Ríos Renovables desarrolla actuaciones en Soria capital, específicamente en el casco histórico y calles adyacentes, y en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. En los últimos años acumula un total de 3.700 luminarias instaladas en proyectos para pueblos de Navarra (Unanu y Ezkurra) y mayoritariamente de Aragón (Utebo, Aguaviva, Utrillas, Hijar, Pedrola, Gurrea de Gállego, Berdún, Cortes de Aragón, Cañizar del Olivar, Torrijo del Campo, Urrea de Gaen, Caldearenas, Santa Eulalia… entre otros).