"La subida de octubre se suma a las del 1,5% de septiembre, el 0,9% de agosto, el 1,6% de julio, el 9,6% de junio y el 0,8% de mayo, después de un comienzo de año -explica la asociación- en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables". Así las cosas, ahora mismo -informa Facua-, la factura mensual media (impuestos indirectos incluidos) se sitúa en en 74,78 euros, por lo que está ya muy cerca de los 76,81 euros que alcanzó el pasado mes de diciembre. Facua advierte además de que las bajadas que se produjeron en los cuatro primeros meses del año no compensaron en absoluto la gran subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015, un 16,2%, que representó 500 euros acumulados para el usuario medio.
Cómo hace sus estudios
La asociación explica que realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. En estos estudios, Facua utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales, la media en España según un análisis efectuado por la propia asociación "sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas".
Pues bien, según Facua, el recibo del usuario medio se situó en 74,78 euros en octubre, siempre en los casos de usuarios con contadores sin la tarificación por horas. En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh supuso durante el mes pasado una media de 15,07 céntimos (11,85 más impuestos), un 36,5% más caro que seis meses atrás. Facua recuerda que cuando se aplica un precio distinto cada hora, las tarifas suelen ser globalmente más elevadas, ya que en las horas de mayor consumo el kWh es más caro.
En cuanto a la tarifa por la potencia contratada, se mantiene en 4,46 euros por kW al mes (3,50 más impuestos).
Facua reclama diálogo al nuevo Gobierno
La asociación ha aprovechado la difusión de su estudio sobre el precio de la luz para insistir la necesidad de "un cambio radical en el sistema tarifario, donde las elevadas tarifas son fruto de la especulación de las grandes eléctricas en el mercado mayorista". Además, la asociación denuncia que "los últimos gobiernos no han garantizado el imperativo de proteger a los consumidores vulnerables, tal y como establece la normativa europea". Según Facua, el fallido bono social ha sido en los últimos años una auténtica pantomima: inaccesible para multitud de familias sin recursos debido a que su acceso no se establece sobre la base de criterios de renta.
En este sentido, Facua reclama al nuevo Gobierno del PP "que dialogue con el conjunto de partidos y con las organizaciones de defensa de los consumidores para rediseñar la política energética, que sólo viene beneficiando a las grandes compañías del sector". Así, la asociación exige "medidas para reducir los dramáticos niveles de pobreza energética, que llevan muchos años abocando a tantas familias a sufrir cortes de suministro, especialmente graves en épocas de temperaturas extremas". Ante la llegada del frío, el Ejecutivo debería garantizar, demanda la asociación, "que ninguna familia se quede sin luz si no tiene capacidad para pagarla".