El Ejecutivo extremeño anunció ayer la publicación de la orden, cuyo objetivo es "fomentar la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío y la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de métodos o sistemas eficientes de riego que propicien la economía del agua con el fin de mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias".
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, así como las personas jurídicas que cumplan los requisitos. La cuantía máxima de la ayuda expresada en porcentaje del importe de la inversión subvencionable será del 40% y el importe máximo de la inversión subvencionable se establece en 200.000 euros por beneficiario y convocatoria, salvo en el caso de proyectos colectivos, en las que el referido límite se aplicará sobre la totalidad de las inversiones conjuntas, y no sobre la parte que deba ejecutar cada uno de los titulares de las explotaciones afectadas.
Tres millones de euros
La solicitud -informa el Gobierno- se cumplimentará "preferentemente" a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura, publicación que tuvo lugar ayer. El importe total de la convocatoria de ayudas será de 3.000.000 euros y la financiación de las ayudas previstas en esta convocatoria se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria de acuerdo con las disponibilidades de crédito consignadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (25%) y cofinanciado (el restante 75%) por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).